¿Cuándo es el mejor momento para tomar la decisión de preparar el retiro? En realidad deberíamos considerar acuñar la palabra como parte de nuestro día a día. La sentimos lejana y después el tiempo pasa tan rápido que los años te obligarán a tomar acción al respecto.
De acuerdo con la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Población, en 2023, la esperanza de vida es de 78.4 años para las mujeres mexicanas y 72.1 para los hombres. Esto nos habla de que, después de la jubilación, puede haber años plenos y de productividad. Es importante hacer con ciencia para generar planes de acción en caminados a preparar a las personas tanto dentro como fuera de las organizaciones.
¿Cómo construir esta conciencia?
Así como planeamos vacaciones, actividades en días festivos o nuestros cumpleaños, es la mejor manera de hacerlo con nuestra etapa de continuidad de vida y de firmar un contrato con nosotros mismos, con nuestros sueños y propósito.
Para construir una cultura hacia el retiro es necesario contemplar aquellos aspectos que impactan en nuestra vida, y por consecuencia, en la entidad que nos encontremos. Plantear objetivos año por año nos ayudará a pensar en lo que queremos, y después cómo llevarlo a cabo. Al escuchar la palabra “retiro” muchas veces imaginamos aquella mensualidad, que recibiremos o que vamos a producir y con la cual, viviremos.
Va mucho más allá de esto. Es pro curar construir un entorno que esté alineado con el momento que vivimos y posteriormente con lo que necesitamos; un nivel de vida deseado que dependerá del bienestar, de nuestro enfoque, y vínculo con el aspecto económico.
También se ha de contar con el conocimiento para actuar de manera preventiva. El retiro no solo es un monto vitalicio o una cuenta de ahorro, es un plan de vida, y como tal hay que organizarlo, administrarlo, darle seguimiento y cumplir objetivos año por año. A continuación te propongo pilares o temas a los cuales llamo “matices” y que forman parte del banco emocional que, en su momento, redituará en ganancias para el propósito, bienestar y nivel de vida deseado.
Los tres matices
Hacer un análisis en nuestras finanzas personales y conocer nuestro número mágico es el punto de partida. Este número es la suma de aquellas previsiones, inversiones, créditos y ahorro que poseemos. Es necesario hacer una reflexión de cómo lo manejamos y pensar cuáles son nuestros hábitos de consumo. Esto no solo ayudará a saber cuánto gastamos, también nos indicará qué impacto tenemos en nuestro bienestar.
Por: Lic. Carmen Olguín
Coach Wingwave y Consultor