Ir al contenido
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud
Menú
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud

Propósito, marca y cultura: Trinomio de crecimiento

  • marzo 13, 2020
  • Gestión

La ruta de éxito de la empresa requiere la alineación de propósito, marca y cultura. En conjunto, impulsan innovación y creatividad, atraen y retienen el mejor talento, guían el cambio desde adentro y construyen experiencias significativas para clientes y empleados, llevando al negocio en la dirección correcta.

Hoy reconocemos que cada vez es más relevante e indispensable que las empresas tengan un propósito claro, una marca fuerte y una cultura inspiradora. Cada uno desempeña un papel fundamental para la empresa, pensamos que si al menos tenemos uno, podríamos cambiar el negocio; la realidad es que no.

Actualmente, los colaboradores quieren trabajar para empresas que compartan sus mismos valores, entender por qué hacen lo que hacen y no solo entender lo que hacen. Los clientes desean relacionarse con marcas con las que se identifiquen y estén dispuestas a hacer una apuesta por un objetivo superior.

Una mirada en retrospectiva
Demos un paso atrás y entendamos porque hoy es importante que tanto marca, propósito y cultura estén alineadas y trabajen en conjunto.

Ahora, si damos un paso adelante y consideramos la propuesta de Raj Sisodia, Capitalismo Consciente, vemos que tanto el capitalismo como los negocios son esencialmente provechosos si los beneficios son para inversor, empleado, cliente, proveedor, aliado, sociedad y medio ambiente y el fundamento de la empresa es la rentabilidad, las personas y el planeta en general.

Por qué importa el propósito
Larry Fink, CEO de BlackRock en su carta a los CEOs en 2019 expresó: “Por el contrario, un fuerte sentido de propósito y un compromiso con las partes interesadas ayuda a una empresa a conectarse más profundamente con sus clientes y adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad. En última instancia, el propósito es el motor de la rentabilidad a largo plazo”. El propósito no es una frase publicitaría o una oferta comercial, tampoco es algo que solo trabaja el “cómo” se hacen las cosas o una frase con la que nos conozcan los clientes; el propósito si es, por el contrario, el “por qué” hacemos las cosas, es la inspiración para pasar a la acción, es emocional, armoniza mente y sentimiento, es realista, creíble y sustituye el concepto de “misión y visión”.

Culturas que inspiran y comprometen
Las culturas fuertes no suceden de una manera aislada. Necesitan una responsabilidad compartida, y líderes que se comporten a ser ejemplo para el resto del negocio.                                                                                                                                                         

Por: Jerónimo Pérez Saldías
Consultor en Comunicaciones,
Marketing e Innovación.

CATEGORÍAS
  • Cultura
  • Destacados
  • Edición especial
  • Gestión
  • Infraestructura y obra
  • Legales
  • Listados
  • Negocios
  • Noticias
  • Pymes
  • Recursos Humanos
  • Salud
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
Asesoría
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • julio 16, 2025

Contribuye Cemgi al desarrollo sostenible de México

La sostenibilidad es hoy más que nunca, una prioridad estratégica que requiere compromiso, colaboración...
Ver más
  • junio 5, 2025

La calidad en la construcción no se improvisa, se certifica

La construcción se fortalece cuando materiales como acero, vidrio o sistemas eléctricos están certificados....
Ver más
  • junio 5, 2025

Arte Mx 15 años de Un espacio para lo extraordinario

México, país donde el arte ha sido históricamente impulsor y reflejo de luchas, identidades...
Ver más
ANÚNCIATE CON NOSOTROS

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado
ejecutivo y tomadores de decisiones.

Quiero anunciarme
ANÚNCIATE CON NOSOTROS
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
NOSOTROS
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
RANKINGS DE CONSULTORAS
  • Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México
  • Las Mejores Consultoras de TI
  • Las Mejores Consultoras Ambientales
  • Las Mejores Consultoras en RH
  • Las Mejores Consultoras Jurídicas

Todos los Derechos © Reservados Revista Consultoría 2023

Desarrollado por Instantes MKT© Agencia de VideoMarketing