El 2020 trajo altas y bajas para las empresas, pero el fin de año es el momento ideal para pensar en un mejor futuro, en hacer esos cambios que llevarán a la compañía al siguiente nivel. Hacer un balance de lo que dejó el año y crear esos propósitos que ayudarán a que en 2021 la compañía crezca y sea exitosa. Aún estás a tiempo de hacer una lista de propósitos, si no sabes por dónde empezar la plataforma El empresario nos comparte unas recomendaciones:
-Planea tu estrategia de negocio
Es importante analizar tu modelo de negocio y ver cuales de las adecuaciones que tuviste que hacer durante la pandemia deberán continuar y cuáles deberás reforzar. Recuerda que el mundo cambia constantemente y también lo hacen los consumidores, por lo tanto nada está definido y debes reinventarte constantemente.
– Mide todo
La tecnología es un aliado de los negocios, no importa si vas iniciando tu negocio o si estás expandiendo tu negocio, mide todo, las entradas de efectivo, el flujo de dinero, el inventario y los productos más vendidos. Conocer cómo se mueve día a día tu negocio es fundamental, pues los datos te permitirán tomar mejores decisiones, tanto en marketing como en el producto.
-Se visible
Tener un negocio y promocionarlo solo con la familia y amigos va evitar que tu negocio crezca, si quieres llegar a más gente o a nuevos mercados, haz visible tu negocio. No necesitas grandes inversiones para realizar una campaña de marketing, puedes empezar con pequeñas acciones en redes sociales o integrarte a una plataforma de e-commerce que te permita crear publicidad de forma sencilla.
-Encuentra a los mejores colaboradores
Si estás pensado en agregar colaboradores a tu compañía, busca aquellos que compartan la misma filosofía, que se comprometan con su trabajo y que sean propositivos. El crecimiento de una compañía depende de su colaboradores, de la cercanía y confianza que le brinde el líder.
-El trabajo y tiempo libre
No todo es trabajo, aprende a delegar, el que seas el fundador de la compañía no significa que tengas que hacer todo tú solo, alíate de un buen equipo. Date respiros de vez en cuando del negocio, ya sea que inicies una actividad, un deporte o simplemente te des tiempo para ti, recuerda que el estrés puede evitar que la productividad fluya.
-Capacítate
No todo está escrito, así que toma cursos constantemente. Empieza por analizar cuáles son las áreas más débiles de tu empresa o donde tus habilidades podrían reforzarse. Puedes tomar cursos en línea, leer libros o acercarte con mentores y pedir asesoría por medio de videos y llamadas. También recuerda capacitar a tu equipo, si ellos tienen el conocimiento apropiado, la empresa crecerá.
-Controla tus gastos y ahorra
Si bien, el 2020 fue un año de crisis económica, no mezcles tus gastos personales con los de la empresa, y en la medida de lo posible crea un ahorro para emergencias. Haz un análisis de los gastos que realizan en la empresa y analiza de cuáles puedes prescindir y cuáles reducir, ya sea que cambies de proveedor o crees una buena estrategia.
Por: María Vallejo
Reportera