AMPI

Propuesta de ley para agentes inmobiliarios

Por Karim Ramos

agosto 7, 2011

Se busca regular al sector para dar certeza a los usuarios

AMPILa Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ante la proliferación en el rubro de personal poco calificado y en algunos casos hasta fraudulento, ha hecho patente la necesidad de una ley federal que regule el área.

Propone la creación de un registro ante las autoridades de agentes inmobiliarios que enliste a las personas físicas y morales que se dediquen a las operaciones relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la administración, comercialización y consultoría sobre los mismos.

Igualmente, de avanzar la propuesta, se expedirán las respectivas licencias para cuya obtención será indispensable contar con determinadas horas de capacitación.

El objetivo es generar la acreditación e inscripción de los agentes inmobiliarios ante las secretarías correspondientes. Los registros serían públicos, es decir, cualquier persona podría solicitar y obtener constancias, lo cual daría certeza a los usuarios cuyo patrimonio está en manos de un agente inmobiliario.

De hecho la AMPI afirma que, desde abril del presente año, firmó un convenio con la Cámara de Diputados, donde se acordó que dicha organización apoyaría al Legislativo para la modificación a las leyes de vivienda, del Infonavit y demás ordenamientos legales sobre asentamientos humanos.

Entre los objetivos de la propuesta destacan:

• Regular la información.

• Homogeneizar criterios y regulaciones para la realización de operaciones inmobiliarias.

• Impulsar procedimientos eficaces para la defensa de los convenios celebrados entre agentes inmobiliarios, consumidores y usuarios en materia inmobiliaria.

• Combatir la informalidad.

• Incrementar los niveles de profesionalismo y ética del sector.

• Evitar malas prácticas inmobiliarias (robos, estafas, engaños) que empañan la actividad profesional, así como cuidar el origen de los recursos.

• Fomentar el pago de impuestos.

• Proteger el patrimonio de los clientes al gestionar adecuadamente los fondos requeridos.

• Volver irrenunciable el principio de defensa de la propiedad privada a nivel constitucional.

• Fomentar un mayor control y transparencia en la información sobre el mercado inmobiliario.

 

Ya cuentan con legislación inmobiliaria a nivel local en Coahuila, Sonora, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí. Algunos de los deberes que manejan las leyes estatales para los agentes inmobiliarios son:

• Exhibir y utilizar su licencia vigente en todas y cada una de las operaciones inmobiliarias a las que asista.

• Conocer e informar al prospecto de comprador sobre cualquier vicio o condición del inmueble.

• Ser imparcial en la negociación de oferta y contraoferta que se origina por su intermedio entre el vendedor y el interesado.

• Informar a su cliente con absoluta veracidad sobre todas las circunstancias que puedan relacionarse con el negocio que se le ha encomendado.

• Informar acerca de los problemas que atañen a la propiedad.

En la propuesta, el organismo diagnostica que debido a la demanda continua de inmuebles, por el crecimiento poblacional, han surgido mucha empresas prestadoras de servicios de consultoría o intermediación en materia inmobiliaria, mismas que no tienen ninguna regulación ni normatividad aplicable.

 

Por Patricio Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.