Propuestas para planeación y desarrollo de infraestructura en CDMX

“Los primeros quince meses del nuevo gobierno serán el preámbulo para determinar el modelo de ciudad que requieren sus habitantes, las necesidades para cumplirlas y la implementación de los programa para lograrlo” CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México; se reunió junto con los tres principales candidatos para jefe de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (Morena), Alejandra Barrales (coalición PAN-PRD-MC) y Mikel Arriola (PRI); para exponerles una serie de propuestas que les sirvan para aminorar el rezago de infraestructura, mantenimiento y conservación de la CDMX a corto plazo, y lograr en un futuro la ciudad que deseamos y necesitamos. Estas propuestas son la base de un Plan de Trabajo, con estrategias aplicables desde el 2020 y hasta los próximos 20 años.

Este Plan de Trabajo consta de cuatro principales apartados, en los que se abarcan puntos importantes para el mejoramiento de la ciudad:

Apartado A. GESTIÓN SOSTENIBLE DE MOVILIDAD. Se deberá crear un nuevo Plan Maestro realizado con base en las condiciones actuales de movilidad, tomando como principales puntos:

• Ampliación y mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

• El impacto en movilidad de la ciudad tras la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

• Integración y aumento de la calidad de diferentes sistemas de transporte como el Metrobús, Trolebús, Teleféricos, Tren Ligero, Suburbanos, Microbuses, Autobuses, Combis, Taxis y Bicitaxis; de tal manera en que sean complementarios unos de otros y no competidores, así como dejar preparaciones para mutar de un transporte a otro sin complicaciones de derechos de vías o realizar obras muy costosas.

• Repavimentar y dar mantenimiento a vialidades principales y secundarias, nivelación de alcantarillas, optimización de semáforos y construcción de pasos a desnivel en puntos de mayor conflicto vial.

• Creación de programas para el uso de bicicletas en las principales avenidas de la ciudad.

• Impulsar el cambio de vehículos tradicionales por vehículos híbridos y eléctricos en taxis.

• Reimpulsar el Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebuses y Tranvías).

Apartado B. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. El tema del agua ha sido declarado por el gobierno mexicano como un tópico de interés nacional, y en una de las ciudades más importantes y complejas como la Ciudad de México, es indispensable crear un sistema adecuado para el desarrollo humano y salud pública en tema de hidrología.

Tomando en consideración cuatro principales líneas de acción:

  • Planeación. Contar con una planeación a largo plazo (25 años) a través de un programa similar o igual al planteado  en la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México.
  • Fuentes de abastecimiento. Realizar reforzamiento en la estructura que nos permitan la protección de fuentes de reabastecimiento así como la extracción de mantos acuíferos profundos en la CDMX y así evitar su hundimiento. De igual manera canalizar la inversión en el desarrollo de nuevos pozos.
  • Conducción y Distribución. Rehabilitar y reponer las redes de conducción y distribución, así como optimizar los programas de conservación de la infraestructura en el tratamiento bombeo y cloración.
  • Crear un fideicomiso que recaude los ingresos por derechos de reforzamiento de la red hidráulica, e incrementar la inversión para la modernización de la infraestructura de agua potable y drenaje. Así como ajuste en la tarifa del consumo de agua para el reforzamiento de la red sanitaria.

Apartado C. DESARROLLO URBANO. Es de vital importancia la creación de programas que fomenten la inclusión y promover el derecho de todos los ciudadanos para acceder a una vivienda digna, transportarse fácilmente y tener los servicios necesarios. Todo esto a través de la creación de un Fideicomiso de Inversión en Infraestructura Urbana, para la realización de construcciones mediante la etiquetación de ingresos por el cobro de impuestos.

La PGDU  CDMX debe fomentar la inclusión, aprovechamiento de la infraestructura urbana existente y el crecimiento de ésta. Así como el desarrollo de proyectos para la sustentabilidad del agua y energía.

Apartado D. RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA, SNA Y OBRAS PUBLICAS. Es necesaria la creación de una Nueva Ley de Obras Públicas, en el que se hagan conocidas y por ende más eficaces las obras públicas. De esta manera se privilegian la evidencia y la eficacia de toda obra, con “proyectos ejecutivos completos” con base en un plan a largo plazo.

También es necesario la implementación de una herramienta que use la tecnología para optimizar y eficientar el gasto, con costos y plazos establecidos, utilizando esquemas ciclos de vida de los proyectos, amparados por la ley federal a partir de evaluaciones, esto es: “obra- más operación- más conservación”; esto con un flujo de escenario que ratifique ser la mejor opción.

 

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

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