Pros y contras del smart working
16 diciembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

Pros y contras del smart working - Pros y contras del smart working

“El 50% de las personas son más felices si trabajan de manera flexible y remoto”.

 En plena transformación digital, resulta evidente que no solo la forma de relacionarnos entre nosotros y con el entorno ha cambiado, sino que también la forma de trabajar está cambiando, provocando que las empresas tengan la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

 El trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo hoy es posible, eliminando fronteras de contratación por temas de distancia, y asimismo trae beneficios en reducción de costos, aumento de productividad, mejoramiento de movilidad en las ciudades, reducción de índices de contaminación y mejor calidad de vida para los colaboradores.

 El smart working es un  nuevo modelo de trabajo, siendo la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías, una tendencia laboral apreciada especialmente por las nuevas generaciones, porque tienen mayor autonomía en su trabajo, ahorro con gastos relacionados al transporte, así como la reducción en tiempo de desplazamiento, contaminación ambiental, estrés por caos vial, gastos generales, entre otros. Asimismo, destacan la posibilidad de compartir más con la familia, tener comodidad del espacio y mayores ganancias.

 Las empresas también encuentran beneficios en estas tendencias como la disminución de retiros, reducción en la inversión para el espacio de trabajo, aumento de productividad y compromisos de los colaboradores y la posibilidad de abrirse a nuevos países y mercados. Lo cierto es que este nuevo modelo de trabajo, a pesar de que tiene diversas ventajas, también tiene importantes retos y un cambio de mentalidad radical en lo referente al trabajo. Una de las claves para poner en marcha el trabajo a distancia es dar la confianza necesaria a los empleados para que realice su trabajo al máximo rendimiento desde cualquier lugar.

 Los nativos digitales, para el 2020 serán el 75% de la fuerza de trabajo en el mundo, podrán trabajar desde el sofá de la casa, un café, la playa o la terraza de un edificio y es gracias a los desarrollos tecnológicos que lo hacen cada vez más posible. Solo basta con tener una conexión a internet para tener acceso a un sinfín de posibilidades y vacantes.

 En entrevista con la Directora de Capital Humano en Alegra, nos comparte su experiencia con sus colaboradores, en la aplicación de esta modalidad de trabajo.

 Entrevista con Sara Torres, Directora de talento en Alegra

 ¿Cuál es la actividad que realiza la empresa?

 Ofrecemos apoyo a los empresarios, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, para facilitar los temas de inventarios, facturas, cobros y análisis de clientes  de una manera rápida y eficaz. Esto a través Alegra, software administrativo y contable que se encuentra 100% en la nube.

 Actualmente hemos apoyado a más de 250 mil empresas en Latinoamérica, estas empresas confían en nosotros no solo por ser una empresa cien por ciento digital, sino por el tema del talento humano,  el cual y que trabajamos de manera remota.

Hemos crecido mucho ya que generamos una cultura que se basa en confianza y comunicación, en donde somos totalmente digitales; pero también hacemos sentir a cada una de las personas con esta nueva cultura contentas con su bienestar y desarrollo profesional. Contamos en este momento con 120 colaboradores, de los cuales  el 55% de los empleados están en otros países, nuestro capital humano está distribuido en 35 ciudades a lo largo de 11 países, y la libertad de conectarnos y trabajar vía remota desde cualquier parte del mundo.

¿Nos podría hablar sobre las ventajas y desventajas del smart working?

Es una capacidad de ver el trabajo de manera diferente, en donde es muy importante trabajar con la tecnología a favor. Uno de nuestros grandes retos es la comunicación, ya que los equipos tienen que comunicarse diariamente. Cada una de nuestros colaboradores tiene objetivos  individuales y personales, esto nos ayuda a trabajar concentrados y con eficiencia en cada uno de los servicios que realizamos.

 Cabe destacar que con base a los servicios que ofrece Alegra, a través del Smart Working, nos permitimos enlistar algunas ventajas y desventajas de trabajar en esta modalidad:

 Ventajas

  · Aumenta la libertad del trabajador y su autonomía. Dispone de una mayor capacidad para organizar su tiempo.

  · Se reducen costes en espacio, transporte o suministros (electricidad, calefacción, etc.).

  · Se puede ahorrar mucho tiempo en desplazamientos, especialmente en grandes ciudades, pero no sólo en ellas.

  · Se mejora la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, lo que suele ser muy valorado.

   · Si el trabajo está bien estructurado (habitualmente en base a objetivos), la productividad puede aumentar.

  · Suponiendo en general, una mejora en la calidad de vida del trabajador, éste valora más su puesto de trabajo y la empresa. Ello puede atraer talento al negocio.

  · Permite integrar a personas con movilidad reducida.

 Desventajas

  · El trabajador puede ver invadida su vida personal por la laboral.

  · Puede conducir al aislamiento del trabajador al no tener contacto con sus compañeros. Ello también puede causar que no se sienta identificado con la empresa.

  · Si el trabajo a distancia no está bien planteado o ejecutado, la productividad puede disminuir.

 Al ser cuestionada sobre lo que le podría faltar a nuestro país, para llevar a cabo esta modalidad de trabajo y tenga el mismo impacto que en otros países, nos responde:

 “Educar a las personas para planificar su día, evitar distracciones y así funcione de la mejor manera este modelo de trabajo”. 

El 40% de las empresas en Latinoamérica  ya implementan el “home office”, es una muy buena cifra para poder llegar al smart working pero solo el 15% tiene la oportunidad de trabajar 100% remoto.

Lo más importante es aprender a ser amigo de la tecnología, conocer diferentes canales de comunicación, metodologías que permitan estar enfocados en objetivos específicos, generar confianza y proporcionarla a los equipos de trabajo, diseñar y crear espacios de trabajo remoto adecuados.

Finalmente, podría enlistar ¿cuáles serían son los pasos a seguir para que una empresa comience el cambio a esta modalidad de trabajo?

 

    · El principal es la confianza a los colaboradores.

    · Que los trabajadores sean flexibles en la forma de trabajar.

    · Estar siempre atentos a las necesidades de los colaboradores.

    · Generar herramientas que permitan todo el tiempo poder gestionar el tema de la comunicación.

    · Trabajar con metodologías de vanguardia.

    · Dar un seguimiento a los  objetivos y compromisos de cada uno de los colaboradores.

Foto de Maria 5 150x150 - Pros y contras del smart working

 

Por: Maria Vallejo Vera

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Pros y contras del smart working”