Debido a temas de pandemia, el mundo empresarial y las dinámicas de trabajo han cambiado, pues hoy en día la modalidad online predomina en todos los ambientes. El teletrabajo y el home office, son realidades que han demostrado tener muchas ventajas, como la comodidad y el aumento de la productividad; sin embargo, todo tiene sus pros y contras, pues en este caso el lado negativo y en ciertas ocasiones riesgoso, el hecho de utilizar varios dispositivos para trabajar desde casa, es gran exposición a la delincuencia cibernética.
Para ampliar más nuestro panorama, tan sólo en México, en febrero de 2021 se registraron 15 millones de ataques de este tipo; mientras que Latam, en materia de seguridad informática, cuenta con estadísticas recientes de ciberseguridad dentro del informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021, el cual reveló que los ciberataques en la región crecieron un 24% durante los primeros ocho meses de 2021. Justamente el home office y la piratería son los principales vectores de ataque, tanto para consumidores como para empresas. Las principales amenazas que acechan a la región generan un promedio de 35 ataques por segundo, por ejemplo, la estafa online o la vulneración de datos.
Este reporte reveló otro dato curioso; los ataques de phishing (mensajes fraudulentos) han disminuido, pese a ello, algunos otros países de la región son los más atacados del mundo. Considerando la proporción de usuarios atacados durante los primeros ocho meses del año, Brasil figura en el primer lugar con 15,37% de usuarios que registraron algún intento de ataque. Le siguen Ecuador (13,36%), Panamá (12,60%), Chile (11,90% y Colombia (11,09%).
Para las empresas y su vulnerabilidad informática, un punto importante es que, a nivel corporativo, el reporte ESET Security Report LATAM 2020, arrojo que un 60% de las empresas en Latinoamérica sufrieron al menos un incidente de seguridad durante 2019.
Algo fundamental en una empresa, sin importar su tamaño, es la estabilidad informática, pues con esto se adapta mejor a los procesos remotos de operación y cada una enfrenta este desafío de manera distinta.
Te preguntarás, entonces ¿cómo me protejo?
Frente al escenario que viven las empresas, es necesario contar con soluciones que permitan el uso de todas las herramientas sin perder seguridad, pero también a las que se pueda acceder, donde y cuando sea. Para ello, la nube puede ser una alternativa gracias a su flexibilidad y escalabilidad, factores que dan mayor garantía para la protección de datos.
Ahora que estamos llegando a un periodo de cierta “normalidad”, las estrategias mixtas de seguridad empresarial se concentrarán en la definición de perímetros de protección mucho más reducidos, enfocados en situaciones esenciales para una empresa, como las bases de datos, gestión de ventas, entre otros. Todo esto con la finalidad de blindar de manera más sólida el acceso a los sistemas desde cualquier lugar de conexión.
Para los que siguen trabajando desde casa o remotamente, se recomiendan estos tips para evitar a los ladrones digitales:
- Evitar -y aconsejar evitar- el uso de redes públicas o inseguras para la conexión.
- Definir a los usuarios los protocolos para reportar cualquier situación anómala o sospechosa.
- Siempre, SIEMPRE tener un backup de la información importante.
- Asegurarse de que los equipos personales tengan cifrado de disco y validar los controles de prevención de fuga de información.
- Validar las capacidades de borrado y bloqueo remoto en los equipos, así como los controles remotos (actualizaciones, antivirus, etc.).
- Utilizar servicios remotos por protocolos seguros (HTTPS).
Dichos datos reflejan la importancia de un problema que crece a nivel regional y global. La única forma de reducir el riesgo de dichos ataques es que las empresas se ocupen tomando las medidas de seguridad necesarias para evitarlos y así proteger la información y datos de la empresa y sus clientes.
Con información de Another
Another Company es una agencia de comunicación que Genera estrategias integrales de Relaciones Públicas, Marketing Digital, Branding, Eventos y Creatividad para tu marca y audiencia.