Luego de un año en el que las pequeñas y medianas empresas han visto afectados sus ingresos y se han refugiado en el e-commerce para aumentar sus ventas, las Pymes ven el comercio internacional como un factor primordial para la reactivación.
El 94% de las Pymes encuestadas por FedEx Express y Morning Consulting Group está de acuerdo en que el aumento del comercio entre México, Estados Unidos, Canadá y otros países, mejorará la economía en su conjunto.
A pesar de lo anterior, sólo el 49% de las Pymes vende en línea aunque conocen que vender en Internet permite ampliar su oferta a mercados internacionales. La encuesta Índice Comercial 2021, que mide la salud de las pequeñas y medianas empresas, destaca que 62% de las Pymes dice que su negocio no importa o exporta porque sus clientes son en su mayoría nacionales.
La encuesta también revela que 19% de las empresas encuestadas afirma que sus ingresos están disminuyendo, pero son optimistas sobre el futuro de su negocio. El 56% dice creer que dentro de un año sus ingresos aumentarán y el 90% confía en el futuro exitoso de su negocio.
Recuperarse de la pandemia del Covid-19 puede resultar un proceso largo, ya que el 44% de las pequeñas empresas aseguran que no esperan volver a las actividades de manera presencial durante al menos seis meses. Sin embargo, una de las claves para la recuperación es: una mayor capacidad de envío.
Por: María Vallejo
Reportera