Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que recibieron un préstamo a lo largo del periodo en enero a mayo de 2021, aumentaron sus ventas 13% al primer mes del financiamiento, así lo indicó el reciente estudio El Crédito Fintech y la Inclusión Financiera. El 85% de los emprendedores mexicanos piensan que tener acceso a un crédito es muy valioso para su negocio y afirmaron sentirse incluidos en el sistema financiero.
“Las categorías dentro de las fintech, como las soluciones lendingtech, permiten brindar nuevas oportunidades crediticias al sector emprendedor y a la población desatendida por la banca tradicional”, señala Martín de los Santos, senior VP de Mercado Crédito, quien realizó el estudio. “A través de soluciones digitales inmediatas y sencillas, buscamos democratizar las oportunidades y generar una mayor inclusión financiera en México y Latinoamérica”, agrega.
El análisis hecho para los emprendedores que han recibido un financiamiento en Argentina, Brasil y México, destaca que del total de emprendedores mexicanos que obtuvieron un crédito, el 67% afirmó no haberse financiado anteriormente con un banco u otra fintech, una cifra por arriba de los argentinos (48%) y de los brasileños (60%).
Frente a este panorama, los créditos digitales se están convirtiendo en una respuesta a los desafíos que enfrentan las pymes para consolidarse y crecer, pues el 85% de los emprendedores indican que utilizan un crédito para reinvertirlo en su negocio al comprar mercancía o mejorar la infraestructura.
Uno de los retos más urgentes para las fintech es crear oportunidades para todos, principalmente para aquellos emprendedores no bancarizados. Según con el INEGI, el 92% de las empresas tuvo menos acceso a servicios financieros a lo largo de la pandemia, y de acuerdo a datos del Banco de México, en los últimos años se ha registrado una reducción de la participación del crédito a pymes.
Al mismo tiempo, las fintech están jugando un papel importante en la reactivación económica y buscan generar una mayor inclusión financiera en el país, especialmente para el 60% de la población que no tiene una cuenta bancaría, según con el INEGI.
Según el estudio, de enero a mayo de 2021, 1,103,274 mexicanos accedieron a un préstamo a través de la plataforma. Los créditos fintech son una alternativa para tener acceso a un préstamo sin bancos, papeles ni trámites engorrosos, y esto es gracias a la digitalización dentro de la industria financiera.
A lo largo del Buen Fin de este año, se duplicó la cantidad de usuarios que compraron algún producto en Mercado Libre con crédito de la plataforma, quienes adquirieron más de 500 mil productos en la temporada de descuentos de siete días. Los créditos igual se utilizaron para pagos y compras en la app de Mercado Pago: entre los dos sumaron más de 870 mil transacciones, lo que representó un récord de 125 mil compras diarias financiadas por Mercado Crédito (en 2020 la cifra diaria fue 25 mil).