La evolución tecnológica acompañada de las nuevas generaciones ha causado que las PyMEs tengan que reinventarse para seguir existiendo en un futuro, un reporte global que realizó Oxford Economics, demostró que los cambios sociales y demográficos se consideran una amenaza para 30% de las PyMES.
De acuerdo con el reporte, es vital atender al actual perfil del consumidor que se inclina por servicios más personalizados que se ajusten a su ritmo de vida. De esta manera, las empresas tendrán la capacidad de cubrir las necesidades que demandan actualmente los clientes como entregar en el menor tiempo posible, pero sin perder la calidad para mantener la satisfacción del consumidor.
Las organizaciones deberán reinventar cada uno de los procesos de su cadena de suministro, digitalizarlos y centrase en el cliente. En este sentido, las PyMES en México deben considerar que 52% de los compradores en línea se encuentran en un rango de edad entre 18 y 34 años y que entre los factores de peso para sentirse satisfechos con sus compras se encuentran los envíos rápidos, gratuitos o, por lo menos accesibles, que tengan una garantía por daños, con seguimiento en tiempo real y con el embalaje adecuado para la protección del producto.
Por: Fernando Becerril
Reportero