Las PyMEs representan un fortalecimiento y un refuerzo para la economía mexicana, debido a los sucesos actuales a nivel internacional
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), son la fortaleza de la economía mexicana por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años, asimismo, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones 48 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMEs que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 75.4% del empleo en el país.
Por otra parte, 43.6% de las empresas medianas, además de aplicar las medidas de solución ante problemas que se presentan en el proceso de producción, también instrumentan procesos de mejora continua para evitar futuros contratiempos. Estas acciones se realizan en un 30.8% en las pequeñas empresas y en un 9.8% en las microempresas.
Programas de promoción y apoyo
Durante 2015, el 14.3% de las empresas declararon conocer al menos uno de los programas de promoción y apoyo del Gobierno Federal. De ese total, el mayor porcentaje conoce la Red de Apoyo al Emprendedor, alcanzando el 61.1%, seguido por el programa “Crezcamos Juntos” con el 42.6%, así como otros programas del INADEM con el 39.4 por ciento.
Como se puede observar en los datos anteriores, las PyMEs representan un fortalecimiento y un refuerzo para la economía mexicana, debido a los sucesos actuales a nivel internacional, los mercados presentan un déficit de confianza y de incertidumbre hacia el mercado mexicano; sin embargo, cabe mencionar que la fuerza con la que las PyMEs mexicanas han llegado a la punta de importancia a niveles internacionales, es gracias a la ruptura de viejos temores, como se ve en la gráfica.
La competencia por el mercado nacional
La apertura comercial de México significa que los empresarios mexicanos enfrentarán una variedad muy extensa de productos importados, productos que competirán en nuestros mercados. Visto de otra manera, las empresas mexicanas tendrán que buscar nuevos mercados para sus productos, convirtiéndose en exportadoras, o bien, perfeccionar la calidad y precio, para poder seguir compitiendo en el mercado nacional.
La competencia por el mercado nacional
La apertura comercial de México significa que los empresarios mexicanos enfrentarán una variedad muy extensa de productos importados, productos que competirán en nuestros mercados. Visto de otra manera, las empresas mexicanas tendrán que buscar nuevos mercados para sus productos, convirtiéndose en exportadoras, o bien, perfeccionar la calidad y precio, para poder seguir compitiendo en el mercado nacional.
Ing. Abraham Aguilar Ramírez
Director Operativo EMDE GROUP