Una de las mayores ventajas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), es tener mayor acercamiento con los colaboradores y enfocarse más en la experiencia del empleado y muestra de ello es que son éstas las que más ofrecen salario emocional cuando buscan talento, revela el Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX).
Al analizar lo que las Pymes ofrecen como beneficio de trabajar en sus organizaciones, se encontró que el salario emocional es lo que más destaca, aunque algunos beneficios se dan más en algunas empresas que en otras, dependiendo su tamaño. Las microempresas se caracterizan por otorgar más días de vacaciones, las pequeñas por un ambiente laboral saludable, horarios flexibles, herramientas de trabajo extra y permisos de maternidad, mientras que las medianas resaltan por los permisos de maternidad.
Las empresas grandes destacan en el aspecto económico, pues otorgan bonos, caja o fondo de ahorro, seguros médicos, vales de despensa, así como trabajo remoto y buen ambiente laboral. En los últimos años, el tema del salario emocional se ha convertido en una de las prioridades al buscar un empleo, pero ha sido durante la pandemia que las empresas se vieron obligadas a cambiar su oferta, siendo el tema del home office la prioridad en este momento.
Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX, indicó que de las personas que buscan empleo actualmente, 45% está desempleado, mientras que 55% sí tiene empleo pero está en búsqueda de nuevas oportunidades. Entre los factores que los candidatos están tomando en cuenta para aceptar un empleo, se encontró que 68% busca oportunidades de desarrollo personal, 62% se inclina por el sueldo, 57% busca prestaciones, 50% quiere tener balance vida-trabajo y 49% se fija en el ambiente laboral.
Por: María Vallejo
Reportera