PYMES, palanca de desarrollo para el crecimiento de México

Por Karim Ramos

octubre 10, 2013

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), representan un sector fundamental de la economía nacional, debemos aprovechar para hacer de éste grupo de empresas una fortaleza que haga más competitivo al país tanto en el mercado doméstico como en el comercio internacional, aprovechando las oportunidades de los acuerdos y tratados comerciales que ha firmado

México en los últimos años y al alto impacto en generación de fuentes de empleo, así como en la productividad nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen alrededor de 4 millones 15 mil empresas, de las cuales 99.8% son PYMES y que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

En la actualidad los negocios se han caracterizado por un ritmo de gran aceleración en un proceso de globalización, en los aspectos: sociales, político, económico y tecnológico, lo que ha generado un reto para las PYMES tanto en los sectores industriales, comercio y servicios los cuales se integran primordialmente.

El 65% de las pymes en México son de índole familiar Más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación Cerca de 50% no utiliza técnicas en calidad o productividad Únicamente 24 % maneja alguna licencia o patente

El 83% no se ha posicionado en el mercado para consolidar su presencia en el exterior En el sector manufacturero el 35% de los negocios no realizó ninguna inversión.

 

Por: Juan Agustín Perfecto Rosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.
Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.

Hoy en día, la forma en la que vivimos y trabajamos está dando un giro. La pandemia por Covid-19 ha eliminado la necesidad de que muchas personas trabajen en lugares y momentos específicos; pues ahora pueden laborar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.

Clave para el crecimiento del sector retail.
Clave para el crecimiento del sector retail.

Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.
Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.

A poco de que concluya el año y de la mano, el desafío de establecer un control de gastos inteligentes en una época en la que la dinámica de las empresas y comercios se modifica.

Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.
Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.

Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte. Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, […]

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.