Los pequeños negocios han sido los más golpeados por la pandemia en el último trimestre de 2020, principalmente los restaurantes y comercios. De octubre a diciembre del 2020 se perdieron 914,000 empleos en micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), de los cuales 474,000 corresponden a negocios con establecimientos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al Inegi, del total de empleos eliminados, 52% fueron negocios familiares con establecimiento mientras que 48% fueron negocios ambulantes. Gran parte de estos empleos se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles. El sector turístico es, de todos los clasificados, el más golpeado por la pandemia. Al cierre del 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel de ocupación total.
El segundo rubro más golpeado fue el de servicios diversos, que engloba a los eventos y centros de recreación, cultura, arte y deportes, su nivel de personal ocupado se contrajo 8.5%; el rubro de transportes, almacenamiento y correos también presentó una caída fuerte en su nivel de ocupación con menos 6.2 por ciento.
Por: María Vallejo
Reportera