Qué buscan los grandes inversionistas del cannabis

Muchos jóvenes mexicanos por la paga, están migrando hacia el sueño americano en Estados Unidos o Canadá, pero ahora en la industria del cannabis.

Sin importar las trabas legales y la poca claridad en la regulación existente de la industria del cannabis, el mundo tiene los ojos puestos en México, ya que los inversionistas -principalmente quienes ya participan en la industria de alguna forma- saben que se pueden generar negocios muy atractivos.

De acuerdo con Arcview y BDS, México es uno de los cinco principales países con mayor gasto en cannabis, y se estima que para el 2024 se podría legalizar el cannabis para uso adulto, aunque el incremento de las ventas legales podría ser lento. Para el año 2024, se espera que las ventas de cannabis recreativo sumen $582 millones de dólares, con un gasto de $441 millones de dólares correspondientes al uso medicinal, para un total de $1.020 millones de dólares. Asimismo, precisan que la población de México es una atractiva oportunidad de mercado.

Cultivos abiertos, bajos costos de producción y productos de calidad. Uno de los principales atractivos de México es la gran imagen que tiene como productor de la planta, “un productor a campo abierto, ya que tenemos mucho territorio donde cultivar y porque tenemos las condiciones climáticas ideales en gran parte del país”, comentó Lorena Beltrán, Fundadora y CEO de CannabiSalud.

La firma de investigación Statista informó que en el 2020, la superficie sembrada por el sector agrícola en México alcanzó cerca de las 18.1 millones de hectáreas, mientras que la superficie cosechada fue de aproximadamente las 17.05 millones de hectáreas. Por su parte, el Gobierno de México ha destacado que Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa concentran la mayor producción agrícola, y que distribuidos a lo largo del país, muestran la diversidad de suelos y climas. 

Mano de obra calificada con experiencia en la planta. Uno de los aspectos que es atractivo para los inversionistas de esta industria es la mano de obra, la cual es calificada, principalmente en la agricultura y en el trabajo en el campo; aunque, tristemente, también es vista como mano de obra barata, en comparación con los costos en países como Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Uno de los comportamientos que se está viendo, es que muchos jóvenes mexicanos están migrando hacia el sueño americano en Estados Unidos o Canadá, pero ahora en la industria del cannabis. Allá pagan entre $15 y $20 dólares la hora por simplemente manicurar una planta. Es un sueldo que en México no se consigue en el campo y esto provoca la migración de las personas, explicó la CEO de CannabiSalud 

Existen grandes oportunidades de negocio en México, ya que también la ley se aplica a nivel nacional, federal y estatal, de manera que es una ventaja contra países en donde sólo se ha legalizado el uso de la planta en algunos estados, como el caso de Estados Unidos. Esto ha ocasionado que se vea un comportamiento de la industria como una montaña rusa, escenario en donde muchas empresas que empezaron a cotizar en la bolsa de valores ya no son tan atractivas como en el inicio. 

josé gamboa

josé gamboa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...