El e-commerce o comercio electrónico, es un término que se utiliza para definir cualquier negocio o transacción comercial, que implica la transferencia de información a través de Internet. En consecuencia, abarca una gama amplia de diferentes tipos de negocios que van desde sitios de venta al consumidor, sitios de subasta o música, hasta intercambios comerciales de bienes y servicios entre corporaciones.
El comercio electrónico es una gran oportunidad para todas las empresas, pero no se puede hacer dinero de la noche a la mañana. Se requiere de mucha investigación, implementar estrategias de marketing, atraer al público objetivo adecuado y generar confianza entre los compradores.
Tipos de e-commerce
· B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones.
· B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio.
· C2B (Consumer-to-Business): portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas son intermedios entre ellos.
· C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros.
Ventajas
Más clientes: La posibilidad de conseguir comprar y vender desde cualquier punto del mundo amplía el público objetivo y permite conseguir más clientes.
Sin horarios: El e-commerce no tiene horarios ya que la web está abierta al público todo el día, así que cliente puede comprar lo que quiera en cualquier momento.
Menos costes: El no requerir de un establecimiento físico reduce los costes con respecto al negocio tradicional.
Más margen de beneficio: La reducción de costes y el aumento del mercado de clientes provocan que se venda más y se gane más dinero.
Escalabilidad: Esto significa que se puede vender a una o a mil personas al mismo tiempo, al contrario de un negocio físico que hay un límite de clientes al que se puede atender a la vez.
Desventajas o retos
Falta de confianza: Todavía mucha gente sigue teniendo desconfianza de las compras en línea por la forma de pago o por el siemple hecho de no tener la certeza si llegara el producto en buenas condiciones. Esto se puede resolver con un certificado SSL (https) que encripta la información transferida, y con otros sellos que transmitan confianza.
Productos o servicios que no se pueden ni ver ni tocar: Esta sensación de ver y tocar el producto de manera física se pierde en un e-commerce. Pero esto se puede resolver incluyendo imágenes, vídeos y una descripción muy detallada del producto.
La necesidad de tener acceso a Internet: Para poder comprar y vender se necesita un dispositivo con internet, en la actualidad casi todo el mundo cuenta con uno pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos tecnológico, esto puede ser un problema.
Dificultades técnicas: En cualquier tipo de emprendimiento implica conocer un mundo completamente diferente. En el caso de un e-commerce la parte de tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene.
Competencia: la barrera de entrada económica para montar un e-commerce no es tan alta como un negocio físico. Eso supone mayor competencia.
Tiempo en obtener resultados: En un negocio online conseguir visibilidad es bastante complicado, así que si no se trabaja en ganar visibilidad nadie llegará a verlo y no se obtendrán los resultados esperados.
Bibliografía:
ActualidadesdeCommerce, ventajas y desventajas del comercio electrónico, https://www.actualidadecommerce.com/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce-frente-al-comercio-tradicional/
debitoor, E-commerce-¿Que es el e-commerce?, https://debitoor.es/glosario/definicion-ecommerce
shopify, Los 5 tipos de comercio electrónico, https://www.shopify.com.mx/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico