¿Qué es el marketing sensorial?
29 enero 2021
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Sección: Negocios

neg1ene - ¿Qué es el marketing sensorial?

Cualquier negocio debe implementar todos los sentidos para contar su historia de principio a fin.

El marketing sensorial es un conjunto de estrategias utilizadas por muchas empresas que generan experiencias positivas en el punto de venta cada vez que los visitan, causando una buena impresión de la marca y así posicionarla en la mente de los consumidores.

Hoy, muchos negocios se siguen enfocando solamente en mejorar sus productos y servicios, no se han dado cuenta de que en realidad lo que las personas buscan son experiencias, emociones y recuerdos positivos. Eso es lo que genera una verdadera conexión entre la marca y el consumidor.

Para desarrollar una estrategia efectiva, es necesario usar todos los sentidos con el fin de cambiar de forma inconsciente el estado de ánimo de las personas y así generar impulsos de compra.

Historias a través de los sentidos

El sentido del oído va ligado a la música ambiental, todos deben contar con música personalizada que esté alineada al concepto y filosofía de la empresa. Siempre hay que tomar en cuenta el mercado al que van dirigidos, ya que la selección musical debe estar pensada a partir de los gustos musicales de los clientes.

La vista juega un factor muy importante, ya que como dice el dicho: “de la vista nace el amor”. Son diferentes factores los que se deben tomar en cuenta para lograr una imagen impecable, tales como los espacios, iluminación, decoración y colores.

La señalización digital es una cartelera –digital- donde se muestran anuncios publicitarios de la marca. Esta estrategia es muy potente, de hecho para las grandes empresas esto ya no es una opción es una norma, ya que al tener una interacción directa con los clientes potenciales se puede mejorar en gran medida la experiencia, además de generar impulsos de compra que incrementan el ticket promedio y así aumentar las ventas de forma automática.

El otro sentido es el del olfato, en su mayoría, este es al que menos le dan importancia. Está comprobado desde hace siglos que la estimulación por medio de fragancias ocasiona efectos psicológicos en el ser humano. Una simple fragancia es capaz de teletransportarnos a lugares inimaginables. ¿Qué pasa cuando hueles un aroma conocido? Automáticamente te lleva a esa época y a esos momentos como si los hubieras vivido ayer.

Por esa razón, el marketing olfativo es algo indispensable para recordar una marca por más tiempo, entre otros beneficios como incrementar las ventas de los productos hasta un 30%, además de mejorar la productividad y estado de ánimo del personal para brindar un mejor servicio.

Por último, el sentido del tacto dependiendo el giro comercial de cada negocio es la estrategia que se debe implementar. Por ejemplo, en un restaurante, la comida combinada con sus texturas, son las que generan diferentes sensaciones en los usuarios. En una tienda retail, la ropa y su textura, el probarla y sentirla es la que repercute en la decisión final de compra. En una agencia automotriz es probar el auto, tocarlo, sentirlo al igual que en una mueblería y así en cualquier tipo de establecimiento.

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Por: Iván Meyer. CEO
de Uxmal Stream.

 

 

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