Es un nuevo tipo de fraude en donde el estafador crea un sistema de voz automatizado casi idéntico al de los sistemas de banca en línea; el estafador llama a sus víctimas haciéndose pasar por un ejecutivo del banco y notifica que se han hecho cargos sospechosos en alguna de sus tarjetas de crédito.
Cuando la víctima confirma que no ha hecho ningún cargo, el estafador simula transferirlo a otro departamento del banco para verificar ciertos datos y así proceder a la cancelación de los mismos, pidiéndole la numeración completa de su tarjeta supuestamente para verificar los datos y autorizar la eliminación de los cargos; al dar todos estos datos el ciberdelincuente podra hacer mal uso de la cuenta o tarjeta de crédito.
Para evitar ser víctima de este delito es importante recordar que durante cualquier llamada telefónica ninguna institución bancaria podrá pedir información confidencial como NIP, contraseña o números de seguridad de las tarjetas a sus clientes.
Si la llamada que recibe resulta sospechosa es mejor colgar y llamar a los números oficiales del banco, los cuales están publicados en su sitio web, redes sociales o al reverso de su plástico.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera