¿Qué es lo que hace a un buen Director Corporativo de Recursos Humanos?

Por Karim Ramos

diciembre 18, 2017

Ser un generador y administrador de estrategias alineadas con el negocio y sobre todo ser un tomador de decisiones, contribuirá a dirigir eficazmente el área de RH.

Podríamos hablar de liderazgo, visión estratégica o flexibilidad, pero en realidad es un conjunto de muchas capacidades diferentes: ser hábil en diversos contextos, tener visión de lo global y lo particular, y conocer qué es lo que hace a un profesional excelente. Hoy, este puesto es altamente estratégico y una buena gestión del talento puede marcar la diferencia entre las organizaciones excelentes y aquellas que se quedan atrás.

En la actualidad, ha quedado rezagado el hecho de que cada área de la organización trabaje de manera aislada. Es recomendable que el departamento de RRHH trabaje en conjunto con la dirección general y el resto de los departamentos, ya que sus indicadores son fundamentales para la conducción del negocio; y la gestión del talento es una de las prioridades hoy para los CEOs de todo el mundo.

Tener la capacidad de afrontar el desafío de convertirse en un aliado estratégico del Director General y los demás departamentos de la organización, así como ser un generador y administrador de estrategias alineadas con el negocio, y sobre todo, ser un tomador de decisiones, contribuirá a dirigir eficazmente el área de Recursos Humanos.

Gestión de talento
Una buena percepción de los RRHH al interior de la organización, se logra a través de una buena gestión del talento. Es una acertada forma de promocionar internamente al área. En este sentido, la labor del Director Corporativo de Recursos Humanos es fundamental, ya que debe buscar diversas formas de promocionar el departamento que dirige entre los colaboradores y el comité directivo. De tal forma que, con acciones de Comunicación Interna y Relaciones Públicas se pueda lograr que toda la empresa perciba las políticas como propias. Y la presentación de indicadores analíticos es necesaria para demostrar el ROI a nivel interno.

La política corporativa de RRHH debe integrar las mejores prácticas de la empresa a nivel internacional e incluir políticas globales con peculiaridades locales y regionales, además de fomentar una cultura de RRHH común e integradora.

El Director Corporativo de RRHH debe gestionar la complejidad de un entorno global, evitar los enfoques amoldados a la diferencia fronteriza y pensar en el conjunto de su organización. Se requiere encontrar y formar al mejor talento interno, así como buscar al mejor talento a nivel internacional y retenerlo.

Dichas actividades darán como resultado el trabajo con equipos diversos por generaciones, nacionalidades y contextos culturales. El Director Corporativo de RRHH deberá gestionar la experiencia del empleado y la pertenencia a la compañía, además de potenciar la iniciativa, la innovación y la creatividad de los colaboradores, así como la flexibilidad laboral.

Por: Maribel Cano

Latin America Marketing Manager de Meta4

Soluciones en la Nube para la gestión y el desarrollo del Capital Humano.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.