¿Qué es lo que hace a un buen Director Corporativo de Recursos Humanos?

Ser un generador y administrador de estrategias alineadas con el negocio y sobre todo ser un tomador de decisiones, contribuirá a dirigir eficazmente el área de RH.

Podríamos hablar de liderazgo, visión estratégica o flexibilidad, pero en realidad es un conjunto de muchas capacidades diferentes: ser hábil en diversos contextos, tener visión de lo global y lo particular, y conocer qué es lo que hace a un profesional excelente. Hoy, este puesto es altamente estratégico y una buena gestión del talento puede marcar la diferencia entre las organizaciones excelentes y aquellas que se quedan atrás.

En la actualidad, ha quedado rezagado el hecho de que cada área de la organización trabaje de manera aislada. Es recomendable que el departamento de RRHH trabaje en conjunto con la dirección general y el resto de los departamentos, ya que sus indicadores son fundamentales para la conducción del negocio; y la gestión del talento es una de las prioridades hoy para los CEOs de todo el mundo.

Tener la capacidad de afrontar el desafío de convertirse en un aliado estratégico del Director General y los demás departamentos de la organización, así como ser un generador y administrador de estrategias alineadas con el negocio, y sobre todo, ser un tomador de decisiones, contribuirá a dirigir eficazmente el área de Recursos Humanos.

Gestión de talento
Una buena percepción de los RRHH al interior de la organización, se logra a través de una buena gestión del talento. Es una acertada forma de promocionar internamente al área. En este sentido, la labor del Director Corporativo de Recursos Humanos es fundamental, ya que debe buscar diversas formas de promocionar el departamento que dirige entre los colaboradores y el comité directivo. De tal forma que, con acciones de Comunicación Interna y Relaciones Públicas se pueda lograr que toda la empresa perciba las políticas como propias. Y la presentación de indicadores analíticos es necesaria para demostrar el ROI a nivel interno.

La política corporativa de RRHH debe integrar las mejores prácticas de la empresa a nivel internacional e incluir políticas globales con peculiaridades locales y regionales, además de fomentar una cultura de RRHH común e integradora.

El Director Corporativo de RRHH debe gestionar la complejidad de un entorno global, evitar los enfoques amoldados a la diferencia fronteriza y pensar en el conjunto de su organización. Se requiere encontrar y formar al mejor talento interno, así como buscar al mejor talento a nivel internacional y retenerlo.

Dichas actividades darán como resultado el trabajo con equipos diversos por generaciones, nacionalidades y contextos culturales. El Director Corporativo de RRHH deberá gestionar la experiencia del empleado y la pertenencia a la compañía, además de potenciar la iniciativa, la innovación y la creatividad de los colaboradores, así como la flexibilidad laboral.

Por: Maribel Cano

Latin America Marketing Manager de Meta4

Soluciones en la Nube para la gestión y el desarrollo del Capital Humano.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En esta ocasión, la cerveza Weissbier fue la galardonada en uno de los certámenes...
En un mundo donde la complacencia es el enemigo, y la agilidad es la...
Si bien el futuro es prometedor para cada uno de los campos dónde puede...