Un Marketplace es una plataforma digital que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, de la misma forma que un centro comercial lo hace con las tiendas físicas. De esta forma los comerciantes colocan sus productos a la venta en un único canal, donde los consumidores puede acceder a un sin fin de tiendas de todos los sectores.
En los últimos años este tipo de plataformas han ganado mucha importancia. El Marketplace es un canal en crecimiento constante, en gran medida por las ventajas que ofrece a las pequeñas y medianas empresas para vender de manera online.
Tipos de Marketplaces
1.Marketplaces generalistas: En los que puedes encontrar diversidad de productos y servicios de cualquier categoría, por ejemplo Amazon.
2.Marketplaces verticales o de nicho: En los que puedes encontrar productos especializados en un sector determinado, como es el caso de Runnics, en el que puedes encontrar zapatillas y ropa de deporte de diferentes marcas.
Los Marketplaces también pueden variar según el tipo de oferta
Marketplaces de productos (eBay, Amazon)
Marketplaces de servicios (Booking, Airbnb)
Marketplaces de trabajos (infojobs, Indeed)
Ventajas de comprar en un Marketplace
Todo en uno: Se tiene una gran variedad de productos de diferentes marcas, ofrecidos todos en un mismo sitio, donde puedes comparar características y precios fácil y rápidamente desde una única plataforma.
Mayor transparencia: Dispones de información acerca de la disponibilidad de los productos y el stock en tiempo real, lo cual te permite tomar decisiones de compra más acertadas.
Precios competitivos: En estas plataformas se realizan numerosas ofertas y promociones, por eso los usuarios esperan encontrar precios más competitivos que en la propia tienda online de una marca concreta.
Agilidad en los envíos: Debido al volumen de ventas que tienen los marketplaces, los envíos son muy baratos o en muchos casos son gratuitos.
Muchas opiniones sobre los productos: Al haber más volumen de tráfico, existen más comentarios sobre los productos comprados en la plataforma, y esta información es muy útil y valorada para el futuro comprador.
¿Cuáles son las desventajas de vender productos mediante un Marketplace?
Las comisiones que pagas por cada venta pueden llegar a ser hasta del 30%.
Hay muchísima competencia. Especialmente en algunos nichos como la ropa, los productos de belleza y la tecnología.
No puedes personalizar tu tienda virtual, por lo que posicionar tu marca y hacer branding es más difícil.
Puede que no acepten tu producto en todos los marketplaces.
Bibliografía:
Sana, ¿Qué es un marketplace y para qué sirve?, https://www.sana-commerce.com/es/blog-es/que-es-un-marketplace/
Blog, qué es y cómo impulsar tus vendas por una plataforma online, https://rockcontent.com/es/blog/marketplace/
Hotmart/blog, Conociendo un poco más sobre marketplace, https://blog.hotmart.com/es/que-es-marketplace/