Entiéndase a una consultora de TI (Tecnologías de la Información) como aquella organización o empresa que cuenta con equipo de profesionales específicos en ciertos sectores, mismos que asesoran a sus clientes a la elección e implementación de el mejor software de gestión que se adapte a su empresa o bien reorganizar el área interna.
Los beneficios son amplios para aquella organización que contrata a una consultora en TI, por ende las empresas y personal profesional que brinda estos servicios va en aumento.
Coloquialmente se conoce como outsourcing, aunque hay diversos tipos de consultoras, desde ambientales hasta estas que se especializan en tecnologías de información, sin embargo, su seguimiento de servicios es variable y depende a la formación como equipo de trabajo con la que cuenten
Pero realmente, ¿Qué es la consultoría TI?
Se define como aquella subcontratación de servicios tecnológicos apegados a la información, los cuales tienen como objetivo que la empresa, por la que fueron contratados, se vea beneficiada respecto a su experiencia especifica de TI. La toma de decisiones, la planificación del proyecto y el monitoreo de todas las actividades, son servicios que pueden otorgarte estas consultoras mismos que pueden ayudar en demasía.
Con esto, la administración de los servicios de esta empresa, se pueden ver mejorados con respecto al estándar de calidad, de la mano se ven disminuidos los costos pues aquellos errores se van minimizando. Todo esto es gracias a que la consultoría de TI es una forma de evitar el reproceso
Aquí te damos un ejemplo para que el contexto sea más entendible…
Un empresa “X”, tiene la decisión de dar un giro a toda la administración de sus procesos automatizando y modernizando su gestión. Para lograr este objetivo, contrata un ERP (Enterprise Resource Planning), que es un software para administrar su negocio.
Sin percatarse de diversas opciones disponibles o el nivel técnico en el que está, su gerente toma la elección de la opción que más es conveniente, dejando a un lado la razón, con esto nos referimos al precio, servicio o criterio propio del gerente.
Seguido de negociar y adquirir la licencia para hacer uso de la herramienta, el gerente da por definida la cabeza del equipo que se encargará de todo el proceso de implementación. Todo esto ha llevado semanas de inversión, así como de dinero hasta hoy.
Es hora de la instalación, configuración y empezar a utilizar el recién adquirido software, los profesionales especializados que se encuentran a cargo de esto, se ven metidos en problemas técnicos, como el proceso y documentación que no se aplican a las características que ofrece el programa, no sin antes mencionar que hay equipos incompatibles con el sistema, etc.
Todo un caos como evidente resultado.
Sin duda alguna una consultoría de TI empresarial tiene sus ventajas, por ejemplo:
- Analiza el escenario en el que se encuentra y la existencia del cliente, aquellas dependencias y exigencias que se necesitan para la buena marcha del proyecto
- Recomienda el sistema apto y mejor que satisfaga las necesidades.
- Apoya a especificar o abarcar todo el período de preinstalación.
- Va de la mano y sirve de guía para toda la implementación.
- Prepara a los equipos o profesionales que serán la cabeza para este nuevo sistema.
- Brinda una sustentabilidad de mantenimiento, investigando la mejoría del desempeño y los resultados de la organización respecto a los objetivos estratégicos.
Las tareas que brinda una consultoría en TI minimizan el tiempo de implementación, eludiendo complicaciones en todo el proceso y, por supuesto, ahorrando dinero a la empresa que contrata, dinero que finalmente fue “desechado” al comprar una herramienta que no se ajustaba al objetivo final.
Tal vez te cuestiones, ¿Qué hace un consultor de TI?
Aquel profesional que labora para empresas de consultoría o bien, funge como profesional independiente (freelance). Este profesional, trabajará para las empresas clientes, escuchará sus necesidades y objetivos, entenderá la situación y el escenario comercial actual en la que la empresa se sitúa, concluyendo a brindar soluciones que satisfagan las necesidades.
Siendo el tema, el lenguaje de programación, la metodología o framework, los rubros de los que el consultor es un experto profesional. De la mano a esto tiene que contar con habilidades comerciales y de servicio al cliente. pues se deben administrar compañías al mismo tiempo, demandas y expectativas.