Franquicia social

¿Qué es una franquicia social?

Por Karim Ramos

octubre 14, 2012

El método de la franquicia se traslada al campo social con excelentes resultados

 

La franquicia social es una fórmula relativamente reciente que ayuda al desarrollo social y adquiere fuerza entre las empresas para cumplir con la responsabilidad en distintos ámbitos.

Franquicia socialSe trata de un útil modelo, el cual permite replicar prácticas exitosas, para distintas regiones o países, y ofrece innumerables ventajas. Las franquicias sociales generan beneficios comunitarios mediante modelos de operación probados.

Se considera franquicia social a aquella cuya operación genera beneficios notables en su entorno.
Este modelo surgió en Brasil en 1988 como resultado de la adaptación de las herramientas de negocio, orientadas a proyectos no lucrativos. Es una fórmula que adecua la metodología de operación de cualquier sistema social o medio ambiental para replicar programas benéficos sin importar su lugar de origen, y para adaptarlos a cualquier otra región.

Cuando se identifican prácticas sin fines de lucro exitosas por su impacto social o medioambiental, que pueden ser replicables gracias a sus procesos y resultados medibles, se dan los principales requisitos para desarrollar una franquicia social.

En México, la franquicia social se puso en práctica hacia el año 2004, y aunque su desarrollo ha sido paulatino, en la actualidad existen claros ejemplos del éxito que ésta representa para sus involucrados. Se trata de un concepto redondo: se rige por la responsabilidad social enarbolando valores apreciados en nuestra sociedades; beneficiando de manera concreta a un grupo vulnerable determinado; al mismo tiempo genera ganancias y fortalece la imagen de marca de quien impulse el proyecto.

Las prácticas empresariales más utilizadas en franquicias sociales son aquellas que de alguna manera acercan a las poblaciones vulnerables en actividades económicas o productivas.

 

Por Klaus Gérman Phinder

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de octubre en todos los Sanborns del país o suscríbase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.