La imagen es uno de los factores más importantes para todas las empresas, pues se busca que el personal tenga una buena presentación. Esto sigue el famoso dicho “de la vista nace el amor”, por lo cual es indispensable contar con una presentación agradable. Muchas consultorías han comenzado a manejar servicios especializados en la imagen, pero ¿qué hace un consultor de imagen?
¿Qué es un consultor de imagen?
Los consultores de imagen son aquellos especialistas que buscan guiar y asesorar a personas o empresas que desean mejorar su presentación. Los cambios que implemente el consultor de imagen deben de atender a los requerimientos del cliente. La mayoría de ellos se enfoca en alguna de estas áreas:
- Apariencia física: ropa, calzado, estilo, tendencias, maquillaje, cabello, así como asesoría en las compras.
- Comportamiento: Etiqueta, protocolo, manejo de ciertas situaciones, así como la actitud.
- Comunicación: Dicción, lenguaje corporal, resolución de conflictos, etc.
El consultor de imagen busca mejorar o potenciar la imagen de una persona, no solo basándose en el físico, sino aprovechando todas las áreas que se relacionen con la imagen: verbal, no verbal, profesional y audiovisual.
Se puede pensar que un consultor de imagen cambiará todo sobre un look; sin embargo, esta es una idea errónea, pues el trabajo que hará es analizar las problemáticas y brindarte soluciones, buscando siempre que las personas mantengan su esencia y personalidad.
La presentación es un factor importante, por lo cual, se debe manejar una apariencia óptima que atraiga a los clientes y refleje el estatus de la compañía.
¿Qué hace la consultoría de imagen?
Los consultores de imagen van más allá de los cambios en la ropa o el maquillaje. Su deber involucra todo el aspecto de la comunicación. Los especialistas en el área tienen distintas tareas:
- Análisis: El servicio por excelencia de la consultora de imagen es el análisis de sus clientes. Con esto sondean el impacto de la empresa o compañía que los contrató, la opinión que se tiene y cuáles son las áreas de oportunidad. Una vez que el consultor cuenta con los resultados, presenta estrategias y planes para que la imagen mejore y vaya de acuerdo a los requerimientos del cliente.
- Imagen personal: Los clientes buscan que su imagen vaya de acuerdo a su empresa y lo que quieren representar. Por esta razón, se mejora la imagen física así como la proyección de la misma, desde el uso de ciertas prendas y accesorios o utilizar determinada paleta de colores. La imagen se convierte en una herramienta para cumplir los objetivos deseados.
- Coordinación de comunicación verbal y no verbal: Los consultores de imagen se encargan de analizar a los clientes y corregir las incoherencias que puedan existir entre la comunicación verbal y no verbal, de esta forma, el público tendrá un mensaje correcto, tanto lo que escuchan como lo que ven.
- Manejo de reputación: Los consultores se dan a la tarea de modificar la percepción de otras personas mediante estrategias como el uso de redes, la vestimenta, el comportamiento. Así como potenciar la reputación de los clientes.
- Comunicación digital: Con el auge de las redes sociales, los consultores han comenzado a ingresar al social media de sus clientes. De esta manera, manejan el contenido que publican, pues esto dice y transmite ciertas posturas o ideas, mismas que pueden modificar la reputación. El consultor se dará a la tarea de gestionar las redes sociales para que se genere una imagen adecuada a los objetivos del cliente.
- Comunicación no verbal: Cursos y talleres para que sus clientes y el personal cambien la comunicación no verbal, reducir los gestos de ansiedad o incomodidad, las posturas que deben manejar y los gestos adecuados. Este tipo de servicio es bastante solicitado en el mundo de la política.
- Coaching: Otra de las especialidades de esta consultoría es el coaching, en el cual buscan que las personas desarrollen ciertas habilidades o tengan un mejor manejo de la inteligencia emocional.
¿Por qué debería de contratar servicios de consultoría de imagen?
La consultoría, en cualquiera de sus ramas se ha convertido en una parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
La mayoría de las personas tienen la idea de que un consultor de imagen solo te hará bien por fuera, pero no. Sus asesorías y guías van más allá del físico, pues está de fondo la comunicación y lo que se transmite.
En ocasiones, no transmitimos lo que deseamos. Puede que tengamos un look espectacular, pero solamente es una cáscara vacía si la persona es insegura o indecisa. Por esta razón, es necesario que un consultor de imagen nos brinde sus servicios, para que nuestro interior y exterior refleje un mismo objetivo.