¿Qué hace un consultor SAP?

¿Qué hace un consultor SAP?

Por Editorial

mayo 18, 2022

¿Qué hace un consultor SAP?

Contar con un consultor es una necesidad. Muchas empresas, de todos tamaños, ya cuentan con uno de cabecera. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, han surgido nuevas ramas de la consultoría. Una de las más relevantes en los últimos años es la correspondiente al software de gestión SAP. Esta tecnología han permitido que consultores especializados sean parte importante de las empresas, pero ¿qué hace un consultor SAP?

¿Qué es SAP?

El sistema SAP es un software ERP (Enterprise Resource Planning) que permite que las empresas puedan gestionar de manera más eficiente ciertas áreas como: recursos humanos, logística, materiales, sectores financieros, proyectos, mantenimiento, entre otros. Este sistema de administración se convierte en una herramienta para optimizar recursos, además es posible guardar grandes cantidades de información y puedan usarse en diferentes departamentos.

Una de sus características es su formación por módulos, lo cual facilita su manejo por departamento. Debido a esto, se ha convertido en una de las soluciones tecnológicas más populares en todo el mundo. Por lo cual la han comenzado a emplear diferentes tipos y tamaños de empresas.

¿Qué hace un consultor SAP?

A partir de la implementación de SAP en varias compañías, comenzó la necesidad de un consultor que tuviera conocimientos en SAP. Actualmente, el consultor SAP es uno de los más requeridos en el mercado, y su desempeño podría marcar un antes y un después en la compañía.

Un consultor de SAP se encarga de la administración y adaptación del sistema SAP respecto a la empresa. Contar con uno, una vez que se ha decidido por utilizarlo, es de gran importancia, pues él se encargara de las futuras modificaciones.

Para elegir el consultor adecuado es necesario que este tenga una serie de habilidades y requisitos: 

  • Formación en tecnología, sobre todo softwares y lenguaje de programación
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías
  • Comunicación asertiva
  • Habilidades funcionales y técnicas sobre SAP

Es importante que el consultor tenga los conocimientos necesarios sobre SAP, ya que de él dependerá el funcionamiento adecuado del sistema

Actividades de un consultor SAP

Además de implementar y ajustar el sistema SAP, el consultor tiene otras responsabilidades que se agrupan en tres grandes grupos:

  1. Identificar y definir los procesos internos: el consultor SAP deberá conocer todo el funcionamiento interno, además de mantener una comunicación constante con todos los departamentos. También deberá de saber todos los procesos de la empresa. Al igual, es importante que el consultor sepa cuáles serán los sectores en los que implementará el sistema SAP.
  1. Adaptar el sistema SAP a las necesidades de la organización: esta es la tarea más relevante, pues el consultor habrá de integrar cada uno de los módulos en función de los requerimientos de la compañía. Esto es muy valioso debido a que la forma en la que se ingresan los datos será como el sistema trabaje la información.
  2. Estudiar y ejecutar los módulos necesarios para que la empresa aproveche todos los recursos del software: es considerable que el consultor haga un uso adecuado de los módulos, pues, además del costo de la herramienta, la correcta organización de los módulos hará que la compañía marche de manera adecuada.

La primera responsabilidad del consultor SAP es que el sistema marche de manera correcta. Pero también debe de participar de manera íntegra en cada área, para asegurar que el flujo de comunicación entre el sistema y los usuarios sea constante.

Los consultores SAP deben de realizar evaluaciones constantes de la empresa y su rendimiento con el sistema, pues así podrá detectar áreas de oportunidad, y tendrá las retroalimentaciones por parte de cada área, y así resolver dudas, cubrir necesidades e implementar cambios para mejorar.

Fuentes

¿Qué es un consultor SAP?: el profesional más demandado en TIC

SAP

¿QUÉ ES UN CONSULTOR SAP Y QUÉ HACE?

said ramos perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.