¿Qué hace una consultora de TI?

Por Editorial

junio 3, 2022

¿Qué hace una consultora de TI?

La consultoría se ha convertido en una necesidad para todo tipo de empresas. Ya sea por algún tipo de asesoramiento en específico o por requerir un servicio exteriorizado. Actualmente, una de las consultorías más relevantes es la de TI, que se encarga de la tecnología que las compañías han implementado. Pero hoy en día aún quedan dudas respecto a ¿qué hace una consultora de TI?

¿Qué es una consultora de TI?

Una consultora de TI o tecnológica brinda asesorías y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información. Estas empresas están especializadas, y pueden brindar diversas soluciones para que otras compañías comiencen a integrar procesos tecnológicos o, en su caso, los mejoren.

Si bien, la asesoría especializada es uno de los principales servicios que brinda la consultoría, existen otros:

  • Auditorías y diagnóstico
  • Integración de soluciones tecnológicas
  • Seguimiento a la tecnología implementada

Además, una consultora en TI puede realizar estudios para proyectar el impacto de una solución y brindar orientación sobre cuál es la mejor opción. Aunque se piense que las consultoras de TI solo pueden ser necesarios en este tipo de escenarios, ocurre todo lo contrario. Contar con un experto en este sector puede marcar la diferencia a largo plazo. Sus conocimientos serán de vital importancia en caso de emergencia o si se desea seguir creciendo en otros rubros.

¿Qué hace una consultora de TI?

Debido a la gran variedad de soluciones tecnológicas, la consultoría TI ha comenzado a adaptarse a necesidades específicas. Puede que una consultoría TI maneje servicios generales y algunos más especializados. En la cartera de servicios específicos se encuentran:

  • Administración de sistemas: en este servicio se dan a la tarea de incorporar alguna estructura tecnológica y administrar los equipos que estén integrados a dicha estructura. En este caso se debe cuidar el funcionamiento de los dispositivos y todo lo relacionado con la gestión y soporte del sistema. En ocasiones, la consultora TI se da a la tarea de realizar un plan de control para la estructura y brindar la atención necesaria en caso de algún error.
  • Seguridad: Las consultoras de TI se han dado a la tarea de construir sistemas que protejan la ciberseguridad de las compañías. Desde implementar un método que evite ataques cibernéticos, hasta la creación de softwares especializados en algún aspecto de seguridad, todo con la finalidad de brindar un ambiente laboral seguro.
  • Software: Uno de los rubros más notorios del momento es el del software. En este caso, las consultoras TI han optado por desarrollar softwares con diferentes objetivos. Además, en casos específicos, pueden diseñar e implementar un programa en concreto, pues es adaptado a las necesidades de cada empresa.
Desarrollo de software de Consultora en TI
  • Integración de personal: Aunque se puede pensar que las consultoras en RRHH deberían de efectuar cualquier tema relacionado con la contratación de personal, esto puede ser contraproducente, pues puede que no contraten a la persona correcta. Por esto, muchas consultoras de TI han comenzado a ofrecer su servicio para contratar personal experto en el sector tecnológico, mismo que debe de cumplir con una serie de requisitos. De esta manera, se garantiza la selección de una persona capacitada para el puesto.
  • Transformación digital: Algunas consultorías se han especializado en la digitalización de las empresas. Ya sea desarrollando un plan de trabajo desde cero, hasta la evaluación de las tecnologías ya disponibles, de esta manera, compañías que no sabían cómo entrar a la era de la digitalización cuenta con un consultor que les asesora en todo el proceso y les ofrece las mejores opciones.
  • E-commerce: Un servicio sumamente especializado es el desarrollo de e-commerce. Algunas consultoras de TI comenzaron a brindar este servicio para que las compañías dedicadas el retail contaran con un sistema de venta online eficiente. Además, esta solución gano popularidad desde la pandemia por COVID.

Aun cuando estas soluciones parecen suficientes, empresas consultoras en tecnología han expandido sus servicios, de forma que pueden ayudar en cuestión de sistemas de RFID, el Internet de las Cosas (IoT) o desarrollo web a la medida.

¿Por qué contratar una consultora de TI?

Una creencia popular de los últimos tiempos es que se debe de contratar una consultora, en cualquiera de sus especialidades, en momentos de crisis. Si bien, es cierto que el servicio de consultoría podría ayudar en momentos difíciles, contar con un equipo de consultores podría ser la diferencia, pues los beneficios que se obtienen son mayores.

Si todavía estás dudando sobre qué empresa consultora sería la ideal para ti, te invitamos a que leas nuestro Ranking de las Mejores Empresas Consultoras de TI.

said ramos perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnologías de autoservicio para pruebas y auditorías

Hoy, las auditorias de sistemas de gestión en las organizaciones son imposibles sin el uso de tecnología digital. Sin embargo, el 73 % todavía depende de hojas de cálculo y archivos de documentos compartidos para administrar procesos de auditoría, búsqueda y acción de datos en lugar del uso del software.

Cuatro factores clave para crear una marca personal sólida

La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral hoy. Es la forma en la que te haces visible y vas trazando tu carrera e imagen, tal como lo hacen las marcas de productos que consumimos todos los días; es aquello que te distingue y te hará diferente a los demás.

La maquinaria industrial en medio de una gran disrupción mundial

La industria mundial de maquinaria y equipos industriales está experimentando la evolución más crítica que se ha visto en años, y estos cambios no harán más que acelerarse durante la próxima década.

Ciberseguridad, tendencia en Seguros de Responsabilidad Civil

A medida que el sector asegurador se recupera y, de acuerdo con cifras otorgadas por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), los Seguros contra Daños han crecido un 15% durante el primer cuatrimestre de 2022 en comparación al primer cuatrimestre del 2021.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.