¿Qué hace una consultora legal?

Por Editorial

junio 30, 2022

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal?

¿Qué es una consultora legal?

También conocida como consultoría jurídica, es uno de los servicios más cruciales para cualquier empresa, pues brinda asesorías en los rubros del “derecho mercantil, civil, laboral, aduana, logística, propiedad intelectual y más”.

Muchas compañías contratan consultores legales que les ayuden a cumplir con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo o la normativa tributaria.

En muchos casos, al contar con un equipo legal, pueden ahorrar recursos en caso de ser necesario, pues los abogados ya conocen el funcionamiento de la empresa y son los encargados de llevar todo el aspecto jurídico.

Además de esto, pueden brindar orientación respecto a temas como la constitución de la empresa, los contratos, lo respectivo a los aspectos fiscales y laborales, por lo cual es indispensable contar con un experto en el área.

¿Qué hace una consultora jurídica?

Las consultoras legales se pueden especializar en los distintos tipos de derechos, y dependiendo de la empresa y sus necesidades, deberá elegir alguna; sin embargo, cualquier empresa que se dedica a la consultoría jurídica debe cumplir con algunas funciones:

  • Asesoramiento: esta es la principal actividad. Las consultoras jurídicas tiene la tarea de asesorar a sus clientes sobre las disposiciones legales que existen en el sector de actividad en el que se desarrollan. De esta manera, el cliente sabe cuáles son los beneficios, responsabilidades y leyes existentes.
  • Políticas: las consultoras legales deben proponer a las empresas ciertas normas o acciones necesarias para cumplir con la normativa. Suele ocurrir que alguna compañía no cumple con el reglamento. Por eso la consultora legal debe hacer lo posible para evitar ese incumpliendo, ya sea integrando una solución o sugiriendo formas de evitarlo.
  • Acompañamiento legal: en casos de demanda o iniciar un proceso judicial, el consultor legal puede acompañar a su cliente en los momentos que se considere apropiado.
  • Actualización: como en todas las consultoras, la jurídica debe estar al tanto de las modificaciones a las leyes, así como la entrada en vigor de nuevas normativas. Esto es fundamental, pues cumplir con los aspectos legales depende del asesor.

Acompañamiento Legal

  • Informes: puede ocurrir que alguna autoridad necesite cierta información legal respecto a la empresa o alguno de los departamentos, por lo cual el consultor puede emitir los informes pertinentes.
  • Defender los intereses: ligado al acompañamiento legal, algunas consultoras se especializan en defender los intereses de sus clientes en los procesos judiciales.
  • Participar en negociaciones: otra de las funciones de los consultores es asesorar a sus clientes sobre alguna negociación. Un asesor legal puede revisar la propuesta desde el punto legal y aconsejar a las empresas para tomar una decisión. Sobre todo en el ámbito de los contratos, convenios o derechos laborales.

Aunque los consultores legales realizan diversas actividades para mejorar los procesos jurídicos internos de cualquier empresa, no deben pensarse como un bufete de abogados. La consultoría legal se especializará y brindará asesorías, no será el representante legal. Sus funciones se limitan a aconsejar en los casos correspondientes.

Conoce el Ranking de las 50 Empresas de Consultoría más importantes en México.

De venta en

¿Por qué contratar un consultor legal?

Se tiene la idea de que las consultoras deben ser contratadas en momentos de crisis o cuando se tiene un problema. Y aunque son de gran ayuda en dichos momentos, contar con un servicio de consultoría puede marcar la diferencia en cualquier empresa. Una consultoría legal brinda beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Antes de tomar una decisión sobre la consultora, debes conocer su trabajo y elegir a la que se adapte mejor a tus necesidades y requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSULTORES EMPRESARIALES ¿QUÉ HACEN?
Consultores empresariales ¿qué hacen?

Los consultores empresariales detectan y resuelven conflictos internos y crean estrategias para que sus clientes lleguen a la meta deseada.

Ataques más comunes a las criptomonedas y cómo evitarlos

Mecanismos de seguridad integrales en forma de hash, firmas digitales y criptografía de clave pública para proteger las criptomonedas.

Robots y drones: Tendencias en la innovación del retail

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector minorista transformará las experiencias de compra de los clientes, de la misma forma, modificará la efectividad de los colaboradores y la operación de tiendas en los próximos dos años, según la reciente investigación de Scandit

Atracción y retención de talento, la otra crisis de las empresas

Antes de la pandemia global por Covid-19, en la publicación Educación Superior en México 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la mitad de los empleadores entrevistados alertaron una falta de competencias en su sector

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.