¿Qué hacer para que agencias aumenten su tamaño en el contexto actual?

Lograr acuerdos que beneficien a todos los actores de la industria del Marketing Promocional.

Tras dos años de pandemia donde la economía se frenó y la inflación escala a niveles históricos, se han presentado innumerables cambios en el mundo laboral. Las formas de trabajo se han modificado para todos, incluyendo a las agencias de marketing y promociones quienes han buscado adaptarse y pasar por varios procesos. Al principio de la pandemia, detuvieron operaciones en campo para después adaptarse a eventos híbridos, en línea, convocatorias con medidas de seguridad y aforos limitados, entre otras medidas.

En el “Sondeo Post Pandemia” realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), el 83% de los encuestados reportan que la incertidumbre económica del país perjudicó directamente a sus compañías. Mientras que, de junio de 2019 a junio de 2022, el número de integrantes dentro de las agencias decreció.

Este escenario significó nuevos retos para las agencias AMAPRO, que se vieron traducidos en la implementación de estrategias con innovación, integración de nuevas tecnologías en la campañas y operación general de las agencias –sobretodo-, profesionalización tanto del staff de oficina como personal de campo en general.

El mayor reto es brindar mayor valor a nuestros consumidores (servicios innovadores, resultados, data). Usar la tecnología a nuestro favor: e-commerce, plataformas de comunicación, redes sociales, eventos virtuales, etc. Comunicación efectiva con clientes y empleados en modalidad home office e híbrida. Aprovechar esta ventaja sin olvidar la cohesión e integración entre equipos”, comenta Fabiola Davó, presidente de la AMAPRO.

A continuación, se destacan tres opciones para que agencias crezcan en este contexto adverso y puedan recuperar su ritmo de trabajo:

  1. Administración de presupuesto.
  2. El cliente como prioridad.
  3. Cuidar al equipo de trabajo.

2022 y el 2023 presentan varias barreras para el crecimiento de las agencias, como por ejemplo: el incremento a los salarios como consecuencia del T-MEC, el aumento de las tasas de interés que han llegado a 8.5% y que incrementa el costo financiero de los préstamos, la propuesta de ley que busca incrementar el periodo de vacaciones para los trabajadores y la entrada en vigor de la reforma a la ley de las AFORE que contempla el incremento de la cuota patronal en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, por mencionar algunos.

Sin duda, las reformas legales mencionadas representan enormes pasos en favor de los trabajadores a nivel nacional, con beneficios no vistos en los últimos años. Sin embargo, también son temas que permean en los costos de operación de las agencias y otros negocios. Será necesario un aumento de costos, conforme lo dicta la inflación, que las firmas de marketing contraigan menores créditos (no se endeuden) y busquen acuerdos de pago con sus clientes finales menores a 120 días”, agregó la presidente de AMAPRO.

El compromiso de la Asociación de cara al 2023, es seguir siendo el punto de conciliación entre todo el ecosistema de la Industria en general, con el fin de lograr acuerdos que beneficien tanto a los clientes como a las agencias, y a todos los actores de la industria del Marketing Promocional.

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