Seguramente algún día has escuchado el termino FinTech, pero te has preguntado ¿Qué son? o ¿Para qué sirven?, el termino viene de Finanzas y de Tecnología, y básicamente define a las empresas que se dedican a prestar estos servicios a través de plataformas electrónicas como páginas de internet, redes sociales, aplicaciones para celulares, interfaces o cualquier otro medio de electrónico.
Debemos tomar en cuenta algunos puntos importantes a la hora de acercarnos a estos proveedores:
- A diferencia de los medios tradicionales, adquirir un servicio financiero a través de internet, reduce el tiempo y el papeleo que requiere contratarlos en alguna sucursal.
- Son seguras ya que las FinTech son altamente innovadoras en la aplicación de plataformas como Inteligencia Artificial o Machine Learning, cuya combinación permite detectar actividades sospechosas de manera inmediata.
- Todas las personas pueden ser acreedoras a estos servicios subiendo a las páginas documentación básica como una foto del INE y una copia del comprobante de domicilio.
- En México están controladas bajo el marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Aunque actualmente la cultura mexicana está tratando de adaptarse a estas nuevas tecnologías, se debe tener en claro que son herramientas que se seguirán desarrollando para la facilitación de todos los servicios.
Por: Fernando Becerril
Reportero