Debido al surgimiento de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) y la introducción de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que rige a partir de este 2024, comunicar el rendimiento de la economía será obligatorio en las empresas de más de 500 empleados en la Unión Europea.
Sin embargo, ¿cómo aplica si tengo una empresa en México o fuera de la UE que está comprometida con la transición hacia una economía circular? ¿Cómo mido y evalúo el rendimiento de manera eficaz? A continuación te comparto los estándares, normas e indicadores que puedes usar para comunicar tu rendimiento de manera consistente y confiable:
- GRI 306. El pasado 19 de mayo de 2020 Global Reporting Initiative (GRI) publicó el nuevo estándar GRI 306: Residuos 2020 que contiene divulgaciones para que las organizaciones reporten información sobre:
• Generación de residuos e impac to: Considerando los efectos que pueden surgir tanto dentro como fuera de sus operaciones, y explicando cómo estos afectan a toda su cadena de valor.
• Gestión de los impactos de los residuos: Describa sus acciones e intervenciones para manejar los efectos significativos de los residuos. Esto incluye mejorar los procesos de seguimiento, implementar medidas de circularidad, participar en la gestión de residuos al final de su vida útil y utilizar los servicios de gestión de terceros.
• Total de residuos generados: La información sobre el peso total de los residuos producidos, incluyendo un des glose de la composición y excluyendo los efluentes, brinda una perspectiva integral de la producción de residuos.
• Residuos desviados de la eliminación: Considere cuántos residuos su organización evita la eliminación. Incluya información sobre los métodos de recuperación empleados y sobre el desvío dentro y fuera del sitio.
• Residuos destinados a la eliminación: Proporcione información de tallada sobre el peso total y el tipo de residuos que su empresa elimina, incluyendo operaciones de eliminación como el vertedero y la incineración.
2. ISO 59020. Lanzada el pasado 22 de mayo por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), la norma ISO 59020 es para ti porque establece requisitos y orientaciones para que las organizaciones midan y evalúen su rendimiento en ma teria de circularidad dentro de sistemas económicos definidos.
Por: Lic. Jorge Arturo Calderas Winder
Cofundador y Consultor Senior de Economía Circular, Estrategia Circular MX