Que tu organización se convierta en su mejor versión

La volatilidad global, exacerbada por tensiones geopolíticas, fluctuaciones en los mercados, aumento en la digitalización y automatización han generado una incertidumbre significativa. Además, la escasez de mano de obra y los cambios generacionales han provoca do una disminución de la productividad, afectando directamente la capacidad operativa de las empresas y su competitividad.

Por ello, para enfrentar estos desafíos y generar un crecimiento sostenible, las empresas con visión de futuro están adoptando un enfoque disruptivo para impulsar la rentabilidad, agilidad e innovación: el enfoque estratégico de rediseño organizacional base cero o mejor conocido como ZBO (Por siglas sus en inglés, Zero Based Organization Design).

Es una metodología innovadora que permite a las empresas rediseñar su estructura organizacional desde cero, como si partieran de una hoja en blanco. Al replantear su visión y plan estratégico, es esencial evaluar si la estructura actual es la adecuada y si cuentan con las competencias necesarias para alcanzar sus objetivos futuros.

Este enfoque transforma las actividades que no aportan valor en capacidades que impulsan el modelo operativo, favoreciendo el crecimiento rentable y sostenible. La transformación de base cero se presenta hoy como una alternativa poderosa, permitiendo a las empresas orientar el talento y los recursos para que puedan invertir en crear valor, mejorar sus capacidades comerciales/ operativas y/o lograr agilidad competitiva.

Un enfoque ZBO puede ayudar a una compañía a incrementar el crecimiento, generar un modelo operativo más integrado, incluso eliminando la duplicación, apoyar la integración de tecnología para agilizar actividades e identificar beneficios a lo largo de toda la cadena de valor. ZBO también está profundamente ligada a la creación de rutinas de trabajo orientadas al futuro, es por lo que la labor previa de revisión y replanteamiento de la estrategia es tan importante, si la estrategia es la incorrecta no importa si las actividades son correctas. La clave es evaluar la estrategia en el con texto y dinámica que experimenta el mercado, con una actitud abierta para asumir los cambios

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Por: Diana Bustani

Regional Managing Partner en Sintec Consulting

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