El reto es que las empresas de Consultoría en Tecnología hagamos uso de la innovación para no dejar pasar oportunidades.
En México tenemos la fortuna de contar con presencia de gigantes en la tecnología, atendiendo a los propios consorcios internaciones de sus países de origen, así como a las empresas y gobierno mexicano que se beneficien de ello. Esto ha desarrollado capacidades importantes aprovechando el talento mexicano, las cuales lamentablemente no se han aplicado en gran medida fuera de los grandes corporativos.
La reciente política del gobierno mexicano de atender primero a las clases con menores ingresos a través de estímulos y programas de apoyo, provoca oportunidades para nosotros los proveedores en tecnología, en la masificación de servicios y productos adaptados a este sector socio económico, que, sin duda, está ya mejorando sus ingresos. Esta economía detonará a las empresas clásicas como tiendas departamentales con pagos semanales, que comercializan electrónicos y muebles, así como de vestido y calzado, pero ¿Qué hay para la industria de los servicios de tecnología?
En este nicho podremos encontrar oportunidades de colaboración con equipos de soporte y atención formado por féminas, para contar con relaciones comerciales más profundas y de mayor alcance. Muy recomendable sería por otro lado, el desarrollo de contenido y oferta asociado al emprendimiento rosa, aprovechar esta tendencia que además es irreversible.
En el ámbito de la política de equidad, significa mayores recursos para la atención a ciudadanos o grupos sociales en desventaja, a razón de su origen étnico o grupo social al que pertenece. Imaginemos tecnología desarrollada en lengua náhuatl o maya, con contenido dirigido a estos grupos, que además de entregar servicios tradicionales personalice la oferta con sus usos, costumbres y calendarios.
El gobierno federal ya ha reestablecido programas de apoyo a esta importante tarea, la proveeduría de servicios de capacitación, inmersión en industrias especializadas, consultoría y coaching empresarial seguirán siendo relevantes en el proceso. En este sentido también considerar el apalancamiento de startups con ADN Digital, recordemos que hay tres motivadores para emprender:
1.- Idea
2.- Tecnología
3.- Pasión
Cada vez más empresas nacerán con la combinación de todos ellos.
Por: Eduardo Cortes Bacelis,
Director y fundador de Integra IT.
Emprendedor tecnológico.