Si quieres puedes impulsar la educación en el país
7 noviembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

nota 2 nov 7 - Si quieres puedes impulsar la educación en el país

“Generar un mejor futuro para todos” 

 

Cada año alrededor de 200 mil estudiantes quedan excluidos de la educación superior. Esto se refleja en los enormes rezagos en materia educativa de México, impidiendo la construcción de una sociedad más justa. 

En México, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la educación superior pueden acceder a las instituciones. Además, existe una enorme asimetría en el país, mientras en la Ciudad de México tenemos una cobertura de 96%, en estados como Chiapas o Oaxaca, tenemos cobertura de un 18%, la diferencia es notable. Es preocupante que en las grandes capitales se reciba mejor calidad educativa que en las comunidades con menores recursos de México, por eso la iniciativa de alianzas que transforman, del centro de inversión social de la IBERO, es una opción para apoyar a los jóvenes que requieren continuar sus estudios.

El derecho a una educación de calidad por El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “INEE”, 7.8 millones de jóvenes de 12 a 29 años no estudian ni trabajan y sólo tres de cada diez de 19 a 23 años, asisten a la universidad, por lo que, podríamos decir, que el sistema educativo funciona como embudo, ya que del 100% que ingresa a primaria solo el 1.5% llega a posgrado. Además, por cada 6 egresados de la educación superior sólo se está generando un empleo.

Para responder al desafío, la Universidad Iberoamericana, presenta tres acciones: 

1·Si Quieres Puedes (SQP)

Tiene el objetivo de incorporar a estudiantes de sectores populares a la IBERO, a través de becas del 80, 90 y 100 por ciento, además de un apoyo económico mensual de $1,000 pesos. Este programa posibilita la convivencia y entendimiento entre muchachos provenientes de distintas clases sociales.

2·Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU)

El programa de TSU de la IBERO tiene el objetivo de generar técnicos superiores que se puedan insertar en el mercado de trabajo de manera exitosa y con rapidez.

3·Opción educativa del Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH)

Sin embargo, también existen jóvenes que tienen que trabajar y estudiar, y, para ellos, existe la TUVCH, en la que los horarios y programas académicos son más flexibles.

Foto de Maria 5 150x150 - Si quieres puedes impulsar la educación en el país

Por: Maria Vallejo Vera

Reportera.


Comentarios
No hay comentarios en “Si quieres puedes impulsar la educación en el país”