Reapertura de negocios
27 enero 2021
Autor:
Sección: PYMES

PYMESdic - Reapertura de negocios

Sin duda alguna con la situación mundial, todas las empresas han tenido una afectación en mayor o en menor medida, pero las empresas que ya pueden abrir sus puertas a los trabajadores, clientes y proveedores para operar en México con la llamada “nueva normalidad”, deben de reunir las condiciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (por intermediación de la Secretaría de Salud), para que no ten- gan ningún problema con la reapertura del negocio. Así que, revisemos los lineamientos que las empresas deben cumplir.

Obligaciones en los centros de trabajo

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 132, fracción XVI, menciona que los patrones tienen la obligación de contar con las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo para prevenir accidentes y enfermedades laborales. De igual manera en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), se establece el marco de actuación en cuanto a medidas de prevención y organización a favor de la salud entre empleadores y trabajadores en los centros de trabajo.

El pasado 29 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas” (que será de manera gradual) y en este documento se mencionan las medidas que los centros de trabajo deberán de acatar para poder continuar con sus actividades. Cabe mencionar que se consideran lineamientos generales y particulares (los particulares dependen del tamaño de la empresa).

Dentro de los lineamientos generales, que la empresa tiene que cumplir podemos comentar los siguientes:

Promoción a la salud

Que los trabajadores tengan la información general sobre el Covid-19, (contagio, síntomas, prevención, etc.).

Considerar la importancia que tiene el no acudir al trabajo o reuniones sociales con síntomas compatibles con el virus. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 60%.

• La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

• No escupir. Tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

• Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros) durante los contactos y recordar la importancia del cubrebocas. Establecer un programa de capacitación para el todo el…

emmanuel guerrero 278x300 150x150 - Reapertura de negocios

 

Por: L.C. Emmanuel Guerrero Romero,

Especialista en Contabilidad Electrónica, Comprobantes Fiscales Digitales, Asesor Fiscal, Expositor, Auditor Externo y Contador.

cintillodiciembre - Reapertura de negocios


Comentarios
No hay comentarios en “Reapertura de negocios”