La pandemia del Covid-19 aceleró el comercio a través de canales digitales; sin embargo, este año la situación puede cambiar de no aprovechar las condiciones del mercado y equilibrar la reapertura de las economías con el e-commerce.
Al iniciar con el proceso de vacunación, los países comenzaron la apertura parcial de sus economías y con ello las personas pueden regresar a hacer sus comprar en las tiendas físicas, luego de que el distanciamiento social empujó a los consumidores a realizar sus compras por mercado electrónico, y visitar las tiendas desde sus catálogos digitales.
Con este parcial regreso a la normalidad, las firmas de comercio electrónico como Mercado libre y Amazon.com registran caídas de 16.28 y 6.47% respectivamente en lo que va del presente año, luego de que en el 2020 resultaron con los mejores rendimientos en Bolsa, con ganancias de 192.9 y 76.26%, en ese orden. Otras empresas como Alibaba, que este 2021 registra una baja de 4.30%, llegó a crecer 9.37% en el 2020, mientras que eBay subió 39.16% y este año sigue al alza con 15.60 por ciento.
Firmas como Home Depot y Best Buy que tienen tanto catálogo en línea como tiendas físicas, avanzan 11.88 y 16.42% respectivamente en el 2021. Con la reapertura de la economía, seguirá el crecimiento, aunque podría haber una desaceleración por todo el ajuste, que las personas prefieran ir al super, por el simple hecho de que ha sido más de un año con el distanciamiento social. Aunque no se espera que los ingresos y ventas de las tiendas en línea o del sector tecnológico regresen a niveles pre-pandemia.
Por: María Vallejo
Reportera