La pandemia del Covid-19 aceleró el comercio a través de canales digitales; sin embargo, este año la situación puede cambiar de no aprovechar las condiciones del mercado y equilibrar la reapertura de las economías con el e-commerce.
Al iniciar con el proceso de vacunación, los países comenzaron la apertura parcial de sus economías y con ello las personas pueden regresar a hacer sus comprar en las tiendas físicas, luego de que el distanciamiento social empujó a los consumidores a realizar sus compras por mercado electrónico, y visitar las tiendas desde sus catálogos digitales.
Con este parcial regreso a la normalidad, las firmas de comercio electrónico como Mercado libre y Amazon.com registran caídas de 16.28 y 6.47% respectivamente en lo que va del presente año, luego de que en el 2020 resultaron con los mejores rendimientos en Bolsa, con ganancias de 192.9 y 76.26%, en ese orden.
Otras empresas como Alibababa, que este 2021 registra una baja de 4.30%, llegó a crecer 9.37% en el 2020, mientras que eBay subió 39.16% y este año sigue al alza con 15.60 por ciento. Firmas como Home Depot y Best Buy que tienen tanto catálogo en línea como tiendas físicas, avanzan 11.88 y 16.42% respectivamente en el 2021
Por: María Vallejo
Reportera