“Reclutamiento estratégico”

Por Karim Ramos

diciembre 11, 2012

El factor humano es un valor significativo para el logro de los objetivos en las empresas. Su éxito depende, en gran medida, de la habilidad que tengan para identificar adecuadamente al talento, atraerlo, retenerlo, medirlo y desarrollarlo. Por ello, la selección de personal se vuelve parte de la estrategia integral en las organizaciones.

Sin embargo, existe una carencia de talento en México y una gran dificultad para encontrar y atraer a personas que cumplan con las expectativas de las empresas. Actualmente, hay un gran porcentaje de vacantes que no se cubren en el tiempo requerido; lo que parecería ser, en una mirada superficial, algo incongruente, si lo comparamos con el incremento en el porcentaje de desempleo. Tres de los principales motivos que hemos identificado como causantes de esta situación son:

1. La elaboración de perfiles de puesto que no están alineados a las funciones reales de la posición.
2. La falta de innovación y métodos en la búsqueda y selección de talento.
3. Diferencias entre las actividades del puesto y los intereses y motivaciones del candidato.

En la mayoría de las ocasiones, al iniciar la búsqueda no se tiene claridad de lo que se desea encontrar, por la falta de un perfil de puesto; o en caso de existir, éste está basado en criterios subjetivos que no necesariamente se enfocan en establecer competencias que logren cumplir satisfactoriamente con las funciones de las cuales será responsable.

En ADsourcing hemos identificado la necesidad de diseñar un perfil que ayude a encontrar a la persona idónea para desempeñar sus actividades y permita ayudar a la organización con el logro de sus objetivos. Una vez que el perfil del puesto se tiene completamente definido, se pueden seleccionar técnicas de entrevistas y herramientas psicométricas dirigidas de forma específica a medir estos criterios; la definición de las funciones a realizar en la posición se vuelve el núcleo central del proceso de selección de talento.

Otro punto imprescindible en la estrategia de reclutamiento es, sin duda, la innovación en la búsqueda de talento, debido a que los procesos tradicionales se han convertido en sistemas poco efectivos y han dejado de cubrir las necesidades del mercado actual.

Para ello, hemos ampliado nuestros métodos de búsqueda, evitando cubrir nuestras vacantes sólo con los candidatos que atiendan a nuestras publicaciones, y acercándonos al talento de formas innovadoras y creativas que nos permitan ampliar nuestra búsqueda hacía la mayoría de la población económicamente activa y no sólo en las personas que están interesadas en nuevas oportunidades laborales.

Nuestro modelo de equidad de género y responsabilidad social nos ha dado la posibilidad de promover una cultura de integración laboral, al presentar candidatos talentosos libres de prejuicios y discriminaciones. Además, ponemos al alcance de nuestros clientes una base de datos de personas con discapacidad, a quienes ayudamos a integrar al mundo laboral a partir de la promoción de una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades entre nuestros clientes.

Si bien contar con las competencias que el puesto requiere es indispensable para cumplir con los objetivos asignados, no debemos dejar de lado que la posición tiene que ir acorde con los intereses y habilidades del candidato, pues esto facilitará el desarrollo de su talento natural, la permanencia en el puesto y resultados exitosos.

Si estos factores no son considerados, en muchas ocasiones las vacantes se pueden ocupar con personas sobrecalificadas, o con mucho tiempo de experiencia desempeñando las mismas funciones, lo que pone en riesgo su estabilidad en el puesto, ya que no cumple con su plan de carrera o porque las actividades ya no le generan un reto profesional.

 

Colaboración de la Lic. Liliana Rendón Jiménez,  Gerente de Soluciones Estratégicas de ADsourcing.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.