Durante la reapertura de las empresas se debe hacer consciencia de que los trabajadores regresarán con problemas de ansiedad, estrés, angustia y otros trastornos provocados por el confinamiento. El retorno a las actividades laborales tendrá distintas implicaciones en cada persona, estar consciente y reflexionar en torno a ello es lo que le permitirá a las organizaciones implementar medidas para mejorar el bienestar de sus colaboradores.
Las empresas deben conocer a fondo las inquietudes y preocupaciones de sus trabajadores, para poder atenderlas. El retorno es un momento que deben aprovechar las empresas para apoyar a sus empleados y mejorar su experiencia durante un proceso de adaptación a una nueva normalidad, que no será sencillo.
Hay tres momentos importantes que las empresas deben considerar para mejorar el bienestar de los trabajadores que retornarán a las actividades.Las recomendaciones para cuidar el bienestar de los trabajadores son:
Voz del empleado, un ejercicio que permitirá identificar las principales áreas que necesitan ser atendidas.
Recursos Humanos debe liderar un equipo multidisciplinario que se encargará de agrupar las inquietudes de los trabajadores, reflexionar en torno a ellas y, con base en eso, crear un plan estratégico sobre las acciones que debe implementar la organización.
Implementar acciones, considerando las capacidades de la empresa, que ayuden al bienestar de los trabajadores antes, durante y después del retorno.
María Vallejo
Reportera