Recuento del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
8 noviembre 2018
Autor:
Sección: Sustentabilidad

Recuento del manejo de Residuos Sólidos Urbanos - Recuento del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

La producción y el consumo de bienes y servicios generan inevitablemente algún tipo de residuos. Estos pueden ser sólidos (ya sea de naturaleza orgánica o inorgánica), líquidos (que incluyen a los que se vierten disueltos como parte de las aguas residuales) y los que escapan en forma de gases.

Todos ellos en función de su composición, tasa de generación y manejo pueden tener efectos muy diversos en la población y el ambiente. En algunos casos, sus efectos pueden ser graves, sobre todo cuando involucran compuestos tóxicos que se manejan de manera inadecuada o se vierten de manera accidental. La importancia de la generación y manejo de los residuos no involucra solo los efectos ambientales y de salud pública derivados de su generación y manejo, sino que incluye, desde otra vertiente, el uso de los recursos naturales.

La gestión integral de los residuos, además de procurar reducir su generación y conseguir su adecuada disposición final, también puede dar como resultado colateral la reducción, tanto de la extracción de recursos (evitando su agotamiento), como de energía y agua que se utilizan para producirlos, así como la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Todo ello se acompaña de importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Protegiendo el ambiente
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), establece las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos en el territorio nacional. Sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable, a través de la prevención de generación, valorización y gestión integral de los residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial.

Prevenir la contaminación de sitios con estos residuos, y llevar a cabo su remediación de suelos, así como establecer las bases para aplicar los principios de valorización, responsabilidad compartida y manejo integral de residuos bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social; deben de considerarse en el diseño de instrumentos, programas y planes de política ambiental para la gestión de residuos.

En este sentido, la LGPGIR define como residuos sólidos urbanos los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la Ley como residuos de otra índole. En la misma Ley en su artículo 10, establece que los municipios tienen la responsabilidad del “manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final”.

En este contexto, el manejo adecuado de los RSU constituye una oportunidad para la sociedad, por lo que dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se encuentra como línea de acción “lograr un manejo integral de residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos, que incluya el aprovechamiento de los materiales que resulten y minimice los riesgos a la población y al medio ambiente”. De acuerdo al mismo programa, el manejo de residuos todavía presenta un rezago importante.

Volumen de residuos
En 2012, la generación diaria de RSU se estimó en cerca de 103 mil toneladas. Esto significa que cada mexicano produjo cerca de 311 kilogramos al año. A pesar de que el volumen nacional de generación de Residuos Sólidos Urbanos es relativamente bajo en comparación con otras economías, el país no es capaz de recolectarlos completamente ni posee la infraestructura para disponer de ellos de manera adecuada. Se estimó que en 2010 se recolectaron solamente el 84% de los RSU generados. A nivel de entidad federativa, entre los estados que no han logrado colectar ni la mitad de sus RSU generados resaltan: Baja California Sur, Guerrero y Puebla; esto es, sólo 13 de las 32 entidades realizan una recolección selectiva de RSU y las restantes efectúan la recolección mixta, lo que dificulta su aprovechamiento.

Además, el país no cuenta con suficientes sitios para la disposición adecuada del total de RSU enviados a disposición final. Por ejemplo, en 2012 únicamente el 61% llegó a los rellenos sanitarios o equivalentes, el 16% se dispuso en tiraderos a cielo abierto, el 11% fue recuperado y del 12% restante se ignora su destino final. La principal estrategia para el manejo adecuado ha sido disponerlos en rellenos sanitarios: entre 1995 y 2012 pasaron de 30 a 260 rellenos.

Laura Beltrán García - Recuento del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

 

Por: Ing. Laura Beltrán García

Directora General. CEMGI Consultoría Ambiental

 

 

Sello Octubre 2018 - Recuento del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)


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