Natura, multinacional brasileña de productos de higiene y cosmética, que en México es la segunda empresa de venta directa, anuncia que durante 2022 superó con un 2% su meta de recuperación de residuos, sumando un total de mil 473 toneladas, correspondientes a 725 toneladas de plástico, 604 toneladas de papel y cartón, 126 toneladas de vidrio y 18 toneladas de otros materiales.
La recuperación de residuos es posible gracias a la implementación de la recuperación de residuos, desde tres grandes frentes, que la compañía lleva a cabo desde hace dos años: Movilización. Esto a través de la iniciativa “Más reciclaje”, que cuenta con Ecolana como principal aliado. De igual manera en alianza con SUEMA se busca fomentar la recuperación de envases en las tiendas Natura. Advocacy. Desde este frente y a través de las alianzas con GEECI y CANIPEC busca incidir en la ejecución de un programa de economía circular y manejo de residuos.
Estructurante.
Centrado en la implementación del programa de recolección inclusiva “Recíclalo”, con el que se busca recuperar residuos post consumo o equivalentes, teniendo como sus principales aliados las organizaciones SUEMA, GREEN TANK y RECÍCLACLO.
“Derivado de nuestros proyectos, en un periodo de dos años hemos logrado reciclar tres mil 126 toneladas de residuos y que mil 774 Consultoras de belleza y ocho mil 200 recolectores se sumen a las diferentes iniciativas. Además, en cada una de nuestras ocho tiendas, tenemos un contenedor que sirve para que tanto consumidores como consultoras, reciclen los envases vacíos de nuestros productos”, mencionó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura.
Finalmente, como cada año, la compañía anunció su meta de recuperación de residuos, que para 2023 será de mil 478 toneladas. Su enfoque requiere un modelo de negocio integral que devuelva más de lo que consume, y en ese sentido, reducir los excesos y ofrecer el máximo utilizando el mínimo de recursos.