El sector turístico fue de los más afectados por la pandemia del Covid-19, que si bien ya está retomando actividades, tardará aproximadamente cuatro años en recuperarse en todo el mundo, lo que requerirá tecnológica y estrategias de eficiencia para tener el panorama de 2019, aseguró Braulio Arsuaga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Explicó que la crisis mundial en el turismo es devastadora, pues hay un retroceso de 31 años, como se tenía en 1990. Tan solo en los primeros tres meses del 2021, el flujo turístico internacional cayó 83 por ciento.
La crisis turística en México, provocó que se perdieran tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto debido a que se perdieron 55% de los ingresos en comparación con 2019. Además, la balanza turística fue de 49% menos.
Arsuaga indicó que los turistas internacionales en México cayeron 46%, mientras que los fronterizos 54% y los no fronterizos 36 por ciento. Además, la reducción de cruceros también tuvo una caída fuerte, en 72 por ciento. Dichos factores provocaron que más de 1 millón de empleos se perdieran y cerraran miles de negocios, sobre todo hoteles pequeños y medianos.
Por: María Vallejo
Reportera