Para recuperar empleos, se requiere movilidad laboral
18 febrero 2021
Autor:
Sección: Noticias

movilabor - Para recuperar empleos, se requiere movilidad laboral

La crisis de desempleo provocada por la pandemia del Covid-19 requiere de diferentes acciones como la movilidad de trabajadores entre sectores afectados a sectores en crecimiento, lo que también reducirá la informalidad que ha crecido en los últimos meses. 

Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, comentó que la recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global, pero el gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales. También añadió que no hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas, pero que “las más afectadas son las medianas, pequeñas y micro empresas por el reto de los cierres y la cuarentena”.

De acuerdo con datos del IMSS, en los últimos 12 meses se ha registrado una disminución de 668,746 empleos, siendo los más afectados los sectores de servicios para empresas (-9.9%), construcción (-6.0%) y extractiva (-5.4%). Tan solo en el mes de enero aumentaron 47,919 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS, que si bien es una cifra alta, son 21,036 empleos menos que en enero de 2020, cuando fueron en total 68,955 empleos.

Los sectores más beneficiados son el agropecuario (0.7%), servicios sociales y comunales (0.3%), y transformación (0.1%). Por ello, es vital que las empresas también participen en la movilidad para así, recuperar en el menor tiempo el ritmo de trabajo que se tenía antes de la pandemia.

Foto de Maria 5 150x150 - Para recuperar empleos, se requiere movilidad laboral

 

Por: María Vallejo

Reportera

 


Comentarios
No hay comentarios en “Para recuperar empleos, se requiere movilidad laboral”