Los recursos humanos de todas las empresas son la base fundamental de las mismas, de otro modo sería bastante difícil sobresalir en el mercado ante la competencia, actualmente algunas de las empresas más innovadoras están poniendo especial énfasis en crear cambios que generen un impacto benéfico en este aspecto.
Estos son algunos de los puntos donde se está poniendo especial atención:
1.Políticas de cercanía centradas más en la persona, en consonancia con el auge del concepto de Employee Centricityy experiencia del empleado.
2.Diálogo horizontal entre pares (peer to peer) en reemplazo del sistema de órdenes unidireccional imperante hasta hace relativamente poco.
3.Búsqueda de metas y objetivos más participativos que logren una interacción entre colaboradores, clientes y empleados.
4-.Otorgar mayor importancia a la escucha, incrementando la relevancia del formato de conversación en lugar del formato de reunión.
Algo importante a tener en cuenta debiera ser que los colaboradores puedan desarrollar su actividad profesional no con la ambición de escalar puestos, sino centrados en la superación y en objetivos personales. No se trata de dejar de medir el logro del trabajo realizado, sino de hacerlo acorde con la nueva realidad y encaminándolo hacia metas beneficiosas para la empresa y el ecosistema en el que se mueve.
Por: Fernando Becerril
Reportero