Reducción de GEI, el compromiso que debe tener la industria
12 marzo 2019
Autor:
Sección: Sustentabilidad

sustentabilidad - Reducción de GEI, el compromiso que debe tener la industria

Es fundamental la noción de que un cambio real y duradero se acelera cuando los beneficios económicos y ambientales se alinean.

El calentamiento global es una de las grandes preocupaciones en la agenda nacional e internacional. Desde el sector industrial se buscan soluciones basadas en tecnología e innovación que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados por la ONU hacia 2020 y 2030.

En México, el compromiso internacional no condicionado busca la reducción de 22 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, es decir, una reducción de alrededor de 210 megatoneladas (Mt).

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1.5°C, encontrando que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad.

Alcanzar el objetivo de 1.5 grados Celsius representará un gran esfuerzo para los gobiernos, las personas y las empresas privadas. Con la reducción de 25 por ciento en GEI que contribuyen al calentamiento del planeta que alcanzaremos para 2020, la empresa que represento ya está haciendo su contribución.

Fomentando la protección

En el papel que juega la industria en la consecución de resultados tangibles para la protección ambiental, es fundamental la noción de que un cambio real y duradero se acelera cuando los beneficios económicos y ambientales se alinean. Lograr un rendimiento mejorado, eficiencia operativa e impacto sustentable parte de procesos que ahorren recursos y energía, y en consecuencia, emitan menos contaminantes.

Pero, ¿cómo generar cambio y desarrollo sin afectar los compromisos económicos u operacionales? En primera instancia, se debe tener plena conciencia que, en el largo plazo, no hacer algo tendrá costos muchísimo más elevados. Una vez definido eso, deben existir objetivos integrales que fomenten la protección al medio ambiente desde la industria. En nuestros sectores: higiene,limpieza, agua, inocuidad y energía, las soluciones que ofrecemos al mercado tienen la finalidad de ayudar a los clientes a lograr objetivos empresariales y ambientales ambiciosos; encontrando un balance muy positivo entre resultados de sustentabilidad y beneficio financiero.

El tiempo corre. La Evaluación Nacional del Clima publicada a fines de noviembre del año pasado por el gobierno de Estados Unidos, añadió más urgencia al tema de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y su influencia en el calentamiento global. La evaluación advirtió que el impacto del cambio climático que ya sentimos en la actualidad, como sequías, incendios forestales y el incremento del nivel de los mares, generará crecientes efectos negativos y amenazará con recortar el Producto Interno Bruto de la unión americana en hasta 10 por ciento hacia fines del siglo. Suena a un momento lejano, pero lo que se haga (o lo que se deje de hacer) en la actualidad tendrá un gran impacto negativo o positivo, cuando llegue ese día.

¿Qué se ha hecho ya?

En 2017, ayudamos a ahorrar casi 645 mil millones de litros de agua, ahorrar 12 trillonesde BTU de energía y se evitó más de 635 mil toneladas de emisiones de CO2. El objetivo para 2030 es ahorrar más de un billón de litros de agua. Las reducciones en energía y gases de efecto invernadero serán inmensas.

Para esto, contamos con tecnología que ayuda a disminuir las emisiones nocivas para el medio ambiente. Una de estas herramientas es eROI, sistema que ayuda a cuantificar indicadores de sustentabilidad en distintas industrias, a través de la conservación del agua y la optimización de su calidad, el ahorro de energía al establecer operaciones más eficientes o al producir más energía; el manejo de emisiones de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad de aire en interiores y exteriores.

Gabriela Valdes 212x300 - Reducción de GEI, el compromiso que debe tener la industria

 

 

 

Por: Gabriela Valdés, Directora de Cadena de Suministro de Ecolab México

 

sello de marzo - Reducción de GEI, el compromiso que debe tener la industria

 


Comentarios
No hay comentarios en “Reducción de GEI, el compromiso que debe tener la industria”