“Recursos Humanos, pieza clave para una transición sin angustia para los empleados.”
Todas las empresas mexicanas a los largo de su vida han enfrentado procesos de reestructuración, ya sea por crisis económicas –financieras, como las relacionadas con el Talento Humano que nos presta sus servicios. Dichos procesos resultan complicados si no llevamos a cabo el diseño de un plan con el cual se lleve la correcta implementación de los ajustes requeridos en la reestructura.
El área de Recursos Humanos es la protagonista en todos los procesos de reestructuración, ya que de esta depende la comunicación, logística y seguimiento que se dé a todos los colaboradores
que resulten afectados con los cambios que realice la empresa. Esta área incluso hace que la transición pase sin percances o que sea un completo desastre. La correcta planeación de los movimientos garantizará el éxito de la reestructura. Toma en cuenta estos tips y llévalos a la práctica en tu compañía, estamos seguros que te serán de utilidad:
-Inventario de personal: No pierdas la capacitación invertida en el personal que está activo en la empresa. La clave en las reestructuras es reubicar al personal que ha mostrado habilidades y resultados positivos
– Calendariza los cambios: Los movimientos sin planeación generan altos niveles de angustia en los colaboradores; contar con un cronograma de los cambios y realizarlos de forma planeada y organizada garantizará el éxito de los mismos.
– Comunicación organizacional: Durante este tipo de cambios se generan diferentes versiones de lo que sucede en la empresa, incluso algunas alejadas de lo que realmente está pasando, por
lo que el líder de RH debe establecer canales de comunicación oficial confiables para transmitir todo lo que la compañía está reorganizando.