Reflexiones de excelencia organizacional
16 diciembre 2019
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Reflexiones de excelencia organizacional - Reflexiones de excelencia organizacional

En la medida en que reenfoques aspectos que tengan la oportunidad de ser mejorados dentro de tu organización, te inspire e invite a reflexionar, la dirigirás mejor.

Soy un gran fanático del futbol americano profesional de los Estados Unidos, y he disfrutado de las hazañas de los grandes jugadores, así como de los triunfos de los grandes equipos. He admirado jugadas increíbles, he visto nacer y morir dinastías, y sentido el dolor de la derrota cuando mi equipo pierde.

Pero hoy, voy a compartir unas reflexiones que como seguidor de este deporte he llegado a tener y que me han servido para mi vida profesional y personal. Espero sean útiles para ti como lo han sido para mí, y que la próxima vez que veas un partido también encuentres algo que te inspire y te invite a reflexionar.

No.1 Es solo un juego.
Al observar un partido te puedes dar cuenta de que, a pesar de la rivalidad de los contendientes, de la rudeza del encuentro y de los resultados que están en juego, los miembros de ambos equipos se divierten, porque al final es solo un juego. El partido puede presentar momentos de mucha tensión y preocupación, como en cualquier organización que se enfrenta a competidores, clientes difíciles, caídas de mercado y muchas otras situaciones, pero los jugadores saben manejar la inteligencia emocional y salvo raras excepciones olvidan que solo es un juego y pierden la cabeza.

No. 2 El equipo es lo más importante.
Una gran lección de los equipos de la liga nacional de futbol americano, es que siempre lo más importante es el equipo. A pesar de que hay individuos con gran talento, es claro para todos que la suma del esfuerzo de conjunto es lo que generará los resultados deseados. Por la forma en que se juega, hay jugadores que no ven lo que hacen los jugadores que están a su espalda, pero tienen claro que a ellos les toca hacer en excelencia su parte y tienen plena
confianza de que aquellos que no ven harán lo mismo. Nunca pasa por su mente ideas de “para que me esfuerzo tanto si el de atrás no lo hace”. Ellos saben que ese tipo de desconfianza es lo que haría que el equipo no funcione adecuadamente y que al final no se tenga la victoria.

No 3 El objetivo es claro: Ganar.
Vince Lombardi gran coach de los Green Bay Packers, alguna vez dijo: “Ganar no es lo más importante, es lo único”. Y con esa filosofía llevó a su equipo a ganar varios campeonatos. Las organizaciones exitosas conocen sus objetivos claramente, los discuten, definen y lo más importante, los comunican a todos los niveles de la organización.

Foto NG 150x150 - Reflexiones de excelencia organizacional

 

Por: Ingeniero Químico, NorbertoGonzález Prieto Tejeda
Gerente de Ingeniería y Mantenimiento en Gama Empresarial

 

 

Plantilla Sello - Reflexiones de excelencia organizacional


Comentarios
No hay comentarios en “Reflexiones de excelencia organizacional”