Reformas Legales 2018

Por Karim Ramos

marzo 15, 2018

Cambios legales importantes que afectarán a nuestras empresas a partir de este año.

Hablar de reformas es entrar en un mundo sin fin, ya que todos los años nuestra legislación sufre cambios en diferentes ámbitos, en este sentido, vamos a abordar algunos de los principales cambios legales que afectarán a nuestras empresas a partir de este año.

En materia de Protección al Consumidor
El pasado 11 de enero de 2018, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se añaden nuevas obligaciones para los empresarios en diversas materias, como las ventas a domicilio o fuera del establecimiento mercantil, mediatas o indirectas, el comercio electrónico, publicidad engañosa, entre otras. De manera esquemática, se muestran en el siguiente cuadro:

Asimismo, se otorgan mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual podrá imponer algunas medidas provisionales como el auxilio de la fuerza pública, así como el arresto administrativo hasta por 36 horas. De igual forma, la PROFECO podrá aplicar como medidas precautorias cuando se afecte o pueda afectar la vida, salud, seguridad o economía las de colocación de sellos e información de advertencia, ordenar la suspensión de información o publicidad; así como la de emitir alertas a los consumidores y dar a conocer las de otras autoridades sobre productos defectuosos o dañinos.

En materia de Sociedades Mercantiles
Cuando una empresa no alcanzó a cubrir con sus objetivos, o bien ya no es factible continuar con sus operaciones, lo idóneo es disolverla y liquidarla; sin embargo, en la práctica esto resultaba ser un viacrucis. Por ello, el pasado 24 de enero de 2018, se publicó en el DOF, las modificaciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de disolución y liquidación de sociedades, con el fin de hacer más fácil estos procedimientos. Las condiciones para que las sociedades mercantiles puedan llevar a cabo su disolución y liquidación se aprecian en el siguiente cuadro:

El nuevo CFDI 3.3
Si bien en el 2018 no hubo grandes cambios que impliquen nuevos impuestos, sí lo es que tenemos que cumplir con la nueva facturación. Hay que recordar que a partir del 1º de julio del 2017 entró en vigor el nuevo formato de la factura (versión 3.3) y la factura de recepción de pagos; sin embargo, del 1º de julio del 2017 hasta el 31 de marzo del 2018, será opcional la emisión de la factura de recepción de pagos. A partir del 1º de abril del 2018 será obligatoria. Además, las facturas emitidas a partir del 1º de enero del 2018, sólo serán válidas en la versión 3.3, mientras que el proceso de aceptación de cancelación de facturas entra en vigor el 1º de julio del 2018.1

Cabe señalar, que el SAT también ha emitido diferentes alertas para el uso de falsas facturas, o utilizar facturas “compradas” con el fin de reducir a toda costa impuestos, por lo que se recomienda cuidar las prácticas en la reducción de impuestos, ya que hay que recordar que la Suprema Corte avaló de constitucional que el SAT publique la llamada “lista negra” de empresas que simulan operaciones.

Por: Esp. Raúl Torres Jiménez

Coordinador del Área de Proveedores y Servicios para CANACO.

Mentor Empresario por el INADEM, Dictaminador en INDESOL.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.