Registro de Marca como seguro de autenticidad en el emprendimiento

México, país lleno de oportunidades en dónde el mexicano destaca a nivel internacional por su gran capacidad creativa, desde artesanías reconocidas mundialmente hasta combustibles a base de nopal. Es por ello, que gracias a la competencia que un mundo globalizado nos ofrece, es una prioridad proteger nuestras creaciones, y esto se logra a través de la propiedad industrial e intelectual. La propiedad industrial es el derecho que se otorga sobre una patente, modelo de utilidad, diseño industrial, circuitos integrados, secretos industriales y signos distintivos (marcas)

Este derecho encuentra su marco legal en la Ley Federal de Propiedad Industrial, la cual entró en vigor el 05 de noviembre del año 2020, en ella encontramos los fundamentos legales, así como los procesos, impedimentos y autoridades que intervienen para registrar una marca, una patente, un modelo de utilidad o un diseño industrial.

La Ley en su artículo 171, define a marca como todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. (Senado de la República, 2020). Signos Distintivos son todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para distinguir un producto, servicio o establecimiento, de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado.

Marcas y marcas colectivas se convierten en el bien intangible más valioso de un negocio, ya que es referente para el público consumidor, así se identifica y distingue cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Por ello, la importancia de que nuestro producto o servicio pueda ser distinto y único, es decir, que sea original, novedoso e inconfundible para que sea capaz de marcar la diferencia entre los demás competidores.

Los Signos Distintivos se rigen por los siguientes principios:

• Especialidad.- Las marcas protegen solo aquellos productos o servicios comprendidos en la clase que se solicita.

• Temporalidad.- Los derechos de propiedad industrial otorgados son válidos por un tiempo determinado, en México un registro de marca tiene una vigencia de 10 años.

• Territorialidad.- El registro de Signos Distintivos surte efecto en toda la República Mexicana; por lo que se debe obtener el registro para la misma marca en los otros países para los que se desea su protección

Por: M. en D.C. Alberto Cedillo

Por: M. en D.C. Alberto Cedillo

Socio Fundador. Alteza, Corporativo Jurídico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...