Registro Interno de la nómina, retos y recomendaciones
19 abril 2021
Autor:
Sección: Recursos Humanos

RH1 - Registro Interno de la nómina, retos y recomendaciones

Para que la internalización o registro interno de la nómina sea un éxito,es importante que las empresas tengan en mente retos básicos a los que se enfrentarán y que deben manejar de manera adecuada.

Bajo un escenario en donde el outsourcingtiende a desaparecer, diversos y grandes retos se vislumbran para las empresas, entre ellos se encuentra el de la internalización de la nómina, el cual podría incluso colocarse como uno de los más difíciles, ya que de no hacerlo de una manera eficiente, rápida y oportuna, puede ser contraproducente para una organización.

De acuerdo con el INEGI, poco más de 4.6 millones de mexicanos se encontraban trabajando bajo el esquema de outsourcingen el 2019, cabe destacar que desde el 2014 este concepto había tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 5.5%.

Sin embargo, ante la iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, más conocido como outsourcing, las compañías no solo deberán emplear directamente a sus equipos, sino apegarse a lo regulado, ante la incertidumbre es importante prestar mucha atención y prepararse con anticipación a esta situación.

Cuando una compañía decide internalizar su nómina, es decir, llevar por cuenta propia todo el registro y control de la información de los empleados, de acuerdo a sus condiciones de contratación, así como el pago de sus salarios, prestaciones y deducciones, es indispensable contar con sistemas que les ayuden en este proceso.

¿Por dónde empezar?

Ya sea que el equipo de administración y finanzas de la organización ahora sea el encargado de realizar todos los procesos y/o servicios que antes realizaba un tercero, o bien, que se contrate a un encargado de recursos humanos, las herramientas tecnológicas son las mejores aliadas para facilitar la administración de nóminas y ayude con esa carga de trabajo; datos de la empresa que represento, señalan que el uso de un software permite un aumento de productividad de hasta un 40% en los equipos al frente del tema de recursos humanos.

Hoy, no son pocas las empresas, despachos y/o contadores que realizan el seguimiento de recursos humanos con excel, ¡utilizando hasta 12 hojas diferentes! pero si la organización crece llega un momento en que puede ser muy…

maya dadoo 150x150 - Registro Interno de la nómina, retos y recomendaciones

 

Por: Maya Dadoo,

CEO y Cofundadora de Worky.

 


Comentarios
No hay comentarios en “Registro Interno de la nómina, retos y recomendaciones”