Reglas de oro para elegir un micropréstamo

En México, el 32.2% de la población no tiene acceso a un financiamiento formal.

Los micropréstamos son una alternativa financiera útil para quienes no tienen acceso a la banca tradicional, cuentan con un mal historial crediticio o necesitan montos pequeños de manera rápida. Es importante aprender hábitos financieros sanos para utilizarlas de forma inteligente, ya que así permitirán crear un buen historial crediticio para el futuro. Por el perfil de riesgo, sus tasas de interés suelen ser más altas, por lo que lo mejor es verlas como una alternativa de corto plazo.

Durante 2018, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39% de los adultos en el país; es decir, 30.6 millones de personas, obtuvieron un financiamiento informal, cuyo destino fue principalmente el cubrir gastos del hogar como comida y pago de servicios, seguido de gastos de salud y atención de emergencias e imprevistos. En México, el 32.2% de la población no tiene acceso a un financiamiento formal y, de acuerdo con la CONDUSEF, el 33.7% de adultos recurre a opciones de crédito informal, que pueden ser hasta un 800% más costosos que las opciones formales.

Es importante que las personas utilicen los mecanismos de crédito tradicionales y formales, de forma tal que construir un mejor historial crediticio sea más sencillo para ellos; sin embargo, existe un problema latente en el país que radica en la falta de servicios bancarios tradicionales para las personas con problemas en su historial crediticio, que no tienen un empleo fijo, y que generalmente carecen de un colateral o garantía”, afirma Roberto Salcedo, CEO de Baubap, plataforma de microcrédito en México.

Conocer los términos y condiciones, así como calcular tu capacidad de pago son algunas de las reglas de oro que comparte la plataforma de microcrédito. ¡Síguelas y sácale el mayor provecho a tu micropréstamo!

  • Date el tiempo de conocer a quien te otorgará el micropréstamo. Realiza una investigación de las empresas que brindan este tipo de créditos. 3 señales de alerta que debes tener en cuenta:
  • Sus plataformas tienen nombres o interfaces muy parecidas entre ellas (gráficos, colores, íconos o figuras similares).
  • Poseen domicilios y correos iguales o genéricos.
  • Los datos de contacto son de correos gratuitos (Gmail, Hotmail, Yahoo)
  • Lee las letras chiquitas. ¿Eres de los que acepta sin revisar los términos y condiciones? ¡Cuidado!. Lee detenidamente los datos que solicitan y el uso que les darán, ya que podrías dar autorización para que tus datos se usen de forma incorrecta e incluso dar acceso a archivos delicados que se almacenen en tu celular. Una empresa formal y seria siempre dejará muy claro el uso que se le dará a tus datos.
  • Compara los plazos, tasas y beneficios ofrecidos. Es importante comparar las opciones disponibles, existe una buena oferta de aplicaciones que ofrecen este servicio. Recuerda que la tasa de interés dependerá de los riesgos existentes, por lo que este tipo de préstamos, al ir dirigido para quien tiene un mal historial crediticio o no lo tiene, tendrán una tasa más elevada a lo que ofrecen los bancos tradicionales.
  • Piensa en tu capacidad de pago. Planea tus gastos, calcula el monto que deberás destinar de manera periódica hasta liquidar la deuda y considéralo como un gasto fijo. Si tienes una remuneración variable o te basas en la probabilidad de recibir una cantidad de dinero (que aún no tienes en el bolsillo), vale la pena repensar la viabilidad de solicitar un préstamo.

Celebrar una fecha especial, liquidar deudas, comprar algo que deseas, viajar o solventar un imprevisto, cualquiera que sea la razón, no temas a solicitar un micropréstamo, sólo pon atención en las reglas básicas, planea y utilízalo de manera responsable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En un mundo laboral en constante cambio, las empresas enfrentan el reto de adaptarse...
La perspectiva de género es un en foque analítico que examina cómo las diferencias...
La mayoría de los empresarios anhelan crecer en un mundo donde la tecnología de...