Si ha notado que su empresa pierde liderazgo, sus márgenes de utilidad bajan, mientras que sus competidores ganan mayor participación en el mercado; entonces usted y su negocios podrían estar en crisis y necesitan implementar una Reingeniería de Negocios (RN).
Pero, ¿de qué se trata exactamente este concepto?, ¿cuántos empresarios lo conocen? y ¿cómo se aplica? En México, tal vez esta técnica no es muy común o conocida; sin embargo, es necesaria para salvar a su organización de algún momento de adversidad.
Además, con el panorama actual, donde las nuevas tecnologías y el ritmo de vida acelerado exigen a los líderes empresariales estar acordes a las nuevas tendencias es necesario reinventar los procesos.
Para conocer más sobre este tema, Consultoría entrevistó a especialistas que nos cuentan paso a paso como puede ayudar a su negocio y empleados a superar una situación engorrosa.
En palabras de Guillermo Medina senior, Manager del Área de Asesoría de Ernst & Young, la RN básicamente se enfoca a realizar un cambio radical en un proceso específico. Su objetivo es alcanzar la eficiencia, mejorar la calidad, así como aumentar la productividad de una manera rápida y eficiente.
Para Eustaquio Martínez del Río Lozano, presidente Ejecutivo de CFIE-Logos Consultores; la RN significa readecuar, actualizar, redireccionar, y optimizar los procesos operativos, en el mejor de los casos alineados a la cadena de valor de una organización para abatir costos y generar mayor valor hacia el cliente.
A decir de Fernando Rodríguez Miaja, director General de Fermiaja y Asociados, la RN es el proceso para definir cómo se práctica una actividad de tipo comercial con el ánimo de hacerla más eficiente.
Héctor Lozano, socio y Director de CoSphere Consulting Group, explicó que la RN planteó en sus orígenes, la necesidad en las organizaciones de desechar todas sus teorías y volver a inventar la manera de realizar los procesos.
¿Por qué una compañía necesita una RN? Fernando Rodríguez Miaja opinó que en primer lugar, es la exigencia de una definición estratégica. Por ejemplo, cuando la planeación actual no satisface los requerimientos de la empresa en muchos niveles.
Por Michel Alejandra Olguín Lacunza